Castro A Cabeciña

Castro A Cabeciña en Oia. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro A Cabeciña en Oia (oya).

Castro A Cabeciña en Oia
MOUGAS - Oia
Street View
Cómo llegar

Yacimiento castrexo de importante relevancia en Oia

Uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes que encontramos a nuestro paso por el municipio de Oia es el Castro A Cabeciña, lugar con pasado castrexo pero también con resto de construcciones medievales.


Sierra de A Groba

El Castro A Cabeciña se encuentra en la sierra de A Groba, concretamente en la parroquia de Mougás. Como suele ocurrir con muchos poblados castrexos, se sitúa en un alto estratégico que domina todo el entorno y a una altura de casi 150 metros sobre el nivel del mar.


El recinto del castro es de aproximadamente unos 5.500 metros cuadrados y estaba rodeado por un muro defensivo de cien metros a modo de atalaya defensiva. Cerca del asentamiento encontramos también restos de construcciones medievales y algunas muestras de arte rupestre como petroglifos con formas clásicas como círculos, coviñas o cazoletas.


El proyecto arqueológico de puesta en valor y señalización en la zona del castro se puso en marcha en el año 2012. En estos trabajos se dejaron a la vista parte de las murallas y los fosos, así como la croa del castro. Hay también una recreación de una casa para que el visitante pueda ver cómo era una vivienda típica de la época castreña.

El Castro A Cabeciña se encuentra la parroquia de Mougás (Oia). Es uno de los yacimientos más destacados del municipio. En el lugar hubo un asentamiento castreño y posteriormente alguna construcción medieval. Existen también un conjunto de petroglifos en los que se distinguen círculos, cazoletas y coviñas. La zona está puesta en valor desde el año 2012 e incluso se ha levantado una recreación de vivienda castrexa.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Oia?