Castro da Pedra Moura

Castro da Pedra Moura en Gondomar. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro da Pedra Moura en Gondomar.

Castro da Pedra Moura en Gondomar
Gondomar
Cómo llegar

Poblado castreño en la ladera del Monte de As Pinceiras

Conocido de muchas maneras, como Castro de Barcalla o Castro das Pinceiras, el castro de Pedra Moura es un poblado castrexo que podemos encontrar en Gondomar, concretamente en un alto en la parroquia de Borreiros.


Una piedra mágica

Podemos hablar de este castro como un asentamiento de más con casi tres mil años de historia, por lo que nos vamos hasta las épocas de la Edad del Bronce y Edad del Hierro para situar la vida en este lugar. El Castro fue excavado y puesto en valor a partir del año 2008, dejando al descubierto algunas estructuras que permitieron distinguir sus muros o algunas viviendas del interior del poblado.


El nombre del castro le viene dado porque en su interior se ubica una piedra conocida con este nombre por las leyendas asociadas a ella y que hablan de tesoros y personajes propios de la mitología gallega.


La zona en la que se ubica el castro Pedra Moura es un alto en la aldea del Monte de As Pinceiras de casi 200 metros de altura y una excelente ubicación para disfrutar de una panorámica de lo que es la bahía de Baiona y buena parte del Val Miñor. Esta altura sirvió también en el pasado, según se cuenta, para la construcción en este espacio de una torre defensiva.

El Castro Pedra Moura o Castro de Barcalla se sitúa en la ladera del Monte de As Pinceiras, en Gondomar. Es un poblado castreño que ha sido trabajado en el año 2008 para permitir dejar al descubierto algunas de las estructuras que formaban parte de las murallas defensivas o de las viviendas del interior del poblado. Desde la zona del castro se puede disfrutar de las vistas del Val Miñor y la bahía de Baiona.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Gondomar?