Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Pontevedra > Fiestas Ponteareas > Castro de Troña en Ponteareas

Castro de Troña

Castro de Troña. Acercate a Ponteareas y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Castro de Troña

Ampliar

Castro de Troña
Castro de Troña
Castro de Troña
Castro de Troña
Castro de Troña
Castro de Troña
Ayuntamiento Ponteareas Fiestas Ponteareas

El Castro de Troña se encuentra situado en el municipio de Ponteareas, en la parroquia de Pias, en el monte del Dulce Nombre de Jesús llamado así porque allí se encuentra la ermita dedicada al Dulce Nombre.
Este poblado castreño posee forma elíptica y presenta amplias terrazas en la pendiente oeste. Presenta un complejo sistema defensivo compuesto por murallas, parapetos y un ancho foso excavado en la roca que lo aísla de los montes situados más altos que él, lugar por donde accedían los enemigos al castro.
Podemos observar las murallas que cierran completamente el recinto castreño, el grosor de estas murallas es de unos 5 metros y su altura varia de 2 a 5 metros. Destaca el torreón que posee la primera muralla en su parte Este que es uno de los pocos ejemplares que hay en el noroeste de la península. Hay dos parapetos formados por piedra y tierra, de unos 6 metros de longitud y 3 metros de altura, que protegen el castro por el lado Noroeste. En el nacimiento del castro se puede ver un profundo foso de unos 18 metros de altura y 10 metros de ancho en su fondo, está excavado en la roca y actualmente pasa por él el camino que accede al castro.
El castro tuvo su explendor hacia los siglos I a.c y II d.c., la llegada de los romanos hace que el castro sea despoblado.
En el año 1929 se hacen las primeras excavaciones en el castro y se hayan numerosas piezas de cerámica, alfileres, hebillas, hachas de hierro, colgantes y monedas romanas, se encuentran en el Museo Arqueológico de Vigo y en el Museo Municipal de Ponteareas. Como resultado del las primeras excavaciones han quedado al descubierto unas 30 construcciones circulares, el foso y la muralla defensiva del lado occidental.
En el poblado castreño se pueden apreciar los restos de numerosos castros la mayoría de ellos de planta circular y en otros podemos observar el vestíbulo que distinguían a las clases sociales, también hay castros de planta cuadrada y rectangular propios de los poblados romanizados.
Se han encontrado construcciones para uso común como los aljibes y las fuentes arqueológicas, que demuestran la existencia de habitáculos para depósito de grano así como una gran abundancia de molinos de mano para molerlo. Destaca en el poblado un petroglifo que se encuentra sobre una roca próxima al aljibe con forma de serpiente denominada "Serpe de Troña"



Más información

www.ponteareas.org
Telf. Ayuntamiento: 986640000

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta