Centro Arqueológico del Barbanza. Los Castros de Neixón

Centro Arqueológico del Barbanza. Los Castros de Neixón en Boiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Centro Arqueológico del Barbanza. Los Castros de Neixón en Boiro (arqueolóxico).

Centro Arqueológico del Barbanza. Los Castros de Neixón en Boiro
Centro Arqueológico del Barbanza. Los Castros de Neixón en Boiro
Centro Arqueológico del Barbanza. Los Castros de Neixón en Boiro
Centro Arqueológico del Barbanza. Los Castros de Neixón en Boiro
4
Neixón, s/n (Nine) - Cespón - Boiro
Street View
Cómo llegar

Restos arqueológicos en el Barbanza

El Centro Arqueológico del Barbanza se encuentra situado en el Sur de la provincia de A Coruña, en una pequeña península conocida como Punta de Neixón, ubicada en el lugar de Nine, parroquia de Cespón, en el emblemático ayuntamiento de Boiro.


El centro está situado muy cerca del conjunto arqueológico formado por los Castros de Neixón: Castro de Neixón Pequeño y Castro de Neixón Grande. La ubicación del mismo viene determinada por la gran importancia del enclave arqueológico, ya que los Castros de Neixón son unos de los yacimientos de mayor relevancia del Noroeste Peninsular.


El Centro Arqueológico

El Centro Arqueológico del Barbanza trabaja en la puesta en valor toda la historia de la región del Barbanza. Se centra principalmente en tres manifestaciones culturales que dominaron esta amplia zona milenaria: el Megalistismo de la época Neolítica, el arte rupestre de la Edad de Bronce, y la cultura castreña de la Edad de Hierro.


Cuenta con una sala de exposición permanente, en la cual traslada al visitante a finales del V milenio a.C., para hacer un recorrido hasta los inicios del cambio de era, haciéndolo evocar, reflexionar y comprender el pasado. Y también una sala de exposición temporal, en la que se aborda de forma continua distintas exposiciones del ámbito arqueológico y cultural, contribuyendo más, si cabe, a la puesta en valor del patrimonio arqueológico.


No fue hasta el año 2002 cuando se concluyó los procesos de construcción de este centro arqueológico en el que, además de las salas de exposiciones también se cuenta con una amplia zona verde y un buen aparcamiento para dar cabida a toso sus visitantes. El centro está estructurado en tres plantas y cuenta además con una cafetería.


Los Castros de Neixón

Los Castros de Neixón son uno e los principales atractivos de la región del Barbanza. Desde el punto de vista arqueológico, son de las construcciones de mayor antigüedad de Galicia pertenecientes a la cultura castrense, pues están fechados entre el siglo VI y el V antes de Cristo. Precisamente esta antigüedad y su gran conservación ha hecho que la Xunta de Galicia los declarase como Bien de Interés Cultural en el año 2011.


Lo que se conoce de estos castros es que en su día fueron dos pequeños poblados que ocuparon la punta Neixón a finales de la Edad de Bronce y hasta bien entrada la época tardorromana. El conocido como Castro Pequeno es el que se conoce como el de mayor antigüedad y en él se pueden apreciar ya la evolución de la arquitectura de la época para empezar a construir las viviendas y edificios con elementos más duraderos como la piedra, la madera o el barro en lugar de con materiales más perecederos.


El Castro Grande, por su parte, está muy cerca del primero, a unos cien metros concretamente. Los historiadores consideran que el levantamiento de este segundo poblado se produjo años después del abandono del primero. Se diferencia al pequeño por el levantamiento de una estructura defensiva alrededor del mismo que constaba con terraplenes o fosos. También hay señales de la economía y comercio de la zona. El pueblo se alimentaba gracias a los cereales que cultivaban y los frutos silvestres que se podía recoger en el lugar, además de con lo que podían obtener de la pesca, el marisqueo o el ganado. Es importante también destacar que éste era un poblado con trabajadores del sector metalúrgico que favorecieron al comercio en la zona.


Los historiadores y arqueólogos de la zona llevan realizando trabajos en Boiro desde los años 20, cuando Florentino López Cuevillas inició las excavaciones en Neixón. Los trabajos fueron continuados medio siglo después por Fernando Acuña Castroviejo y Xurxo Ayán Vila completó el proceso, ya tras el cambio de milenio, tras el levantamiento del Centro Arqueológico en las inmediaciones de los Castros.


Visitas

Horario:

-Jueves y viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Verano las tardes de 17 a 20 h.

-Sábados y domingos de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.

-Festivos de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.

El Centro Arqueológico del Barbanza es un lugar en el que entender la enorme historia detrás de un lugar milenario como es la comarca del Barbanza. A través de las informaciones y exposiciones del edificio principal del Centro Arqueológico el visitante puede empaparse y entender la relevancia de este enclave gallego en épocas como el Neolítico, la Edad de Bronce o la Edad de Hierro. La visita se completa con la posibilidad de visitar dos poblados castrenses. Los Castros de Neixón están preparados para la vista y datan de los siglos VI y V antes de Cristo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Boiro?