Fiestas en Paradela, ferias, romerías y festivales de Paradela

(14)

Fiestas en Paradela. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Paradela, tenemos toda la información, entra e infórmate.

14 fiestas y eventos encontrados en Paradela.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXXII Feira de Ano e Festa de San Isidro  en  Paradela
    14 al 15 de mayo

    El municipio de Paradela celebrará la Feira de Ano y la fiesta religiosa en honor a San Isidro. Los asistentes a esta jornada podrán disfrutar con los actos lúdico-festivos programados para la ocasión, como la tradicional misa solemne en honor al Santo, el desfile de carros, la degustación de una deliciosa ternera gallega y la celebración de una gran verbena amenizada por una orquesta del momento.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Antonio de Castro de Rei de Lemos  en  Paradela
    12 al 13 de junio

    Un año más se celebrará en Castro de Rei de Lemos, en el municipio de Paradela, la fiesta en honor a San Antonio. Los asistentes a estas jornada festivas podrán participar en los oficios religiosos, deleitarse con una gran churrascada y disfrutar con varias actuaciones musicale.s

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santa Cristina (2024)  en  Paradela
    23 al 24 de julio

    Festividad religiosa que se celebra en el lugar de Santa cristina una fiesta en honor a la santa en la que además de la misa solemne se celebra una verbena por la noche.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santiago Apóstol de Andreade  en  Paradela
    25 al 28 de julio

    Los vecinos de la parroquia de Andreade, en el municipio de Paradela, celebrarán su fiesta en honor a Santiago Apóstol. Los actos programados comprenderán los tradicionales oficios religiosos y las actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa do Rio de As Barxas  en  Paradela
    12 de agosto

    El municipio lucense de Paradela celebrará un año más la Festa do Rio de As Barxas, que contará con actuaciones musicales a lo largo del día.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de IV Festa da Xuventude de Vilaragunte  en  Paradela
    13 de agosto

    El evento "IV Festa da Xuventude de Vilaragunte" tendrá lugar en el municipio lucense de Paradela el Martes 13 de Agosto. Está clasificado dentro de la categoría [13, Fiestas populares].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de As Dores e San Miguel  en  Paradela
    22 al 29 de septiembre

    Los vecinos de San Miguel de Paradela celebrarán un año más la festividad de la Virgen de los Dolores y San Miguel. En los actos de estos días primará la oración de misas durante la jornada matutina y por la noche las verbenas animarán las veladas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXII Concentración Mototurística Os Mouchos  en  Paradela
    22 al 24 de septiembre

    El municipio de Paradela acogerá una nueva edición de la Concentración Mototuríostica Os Mouchos. Los asistentes a este evento donde la moto será la reina indiscutible podrán disfrutar de tres intensas jornadas llenas de eventos.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxen do Rosario de Castro de Rei de Lemos  en  Paradela
    30 de septiembre al 2 de octubre

    Los vecinos de la parroquia de Castro de Rey de Lemos, en el municipio de Paradela, celebrarán su fiesta religiosa en honor a la Virxe do Rosario. Los asistentes a estas jornadas festivas podrán disfrutar de los tradicionales actos religiosos y con las variadas actuaciones musicales a cargo de orquestas del momento.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas das Merendas do Pilar  en  Paradela
    11 al 12 de octubre

    El evento "Festas das Merendas do Pilar" tendrá lugar en el municipio lucense de Paradela entre el Viernes 11 y el Sábado 12 de Octubre. Está clasificado dentro de las categorías [8, Religiosa],[13 y Fiestas populares].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de II Carreira Popular  en  Paradela
    28 de octubre

    Evento deportivo que se celebrará en el mes de Octubre en el municipio de Paradela. La prueba se dividirá en dos categorías: absoluta y menores. La distancia máxima a recorrer será de 8000 metros. Paralelamente se celebrará una andaina de 3000 metros.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Cena Baile e Magosto  en  Paradela
    18 de noviembre

    El evento "Cena Baile e Magosto" tendrá lugar en el municipio lucense de Paradela el Lunes 18 de Noviembre. Está clasificado dentro de las categorías [26, Otros],[23 y Magosto].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido de Vilaragunte  en  Paradela
    10 de febrero

    El Centro Social de Vilaragunte, del municipio de Paradela, acogerá celebración de la fiesta pagana del Entroido.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Cea Baile de Carnaval  en  Paradela
    17 de febrero

    La Asociación de Mulleres de Paradela organizará, en el mes de Febrero, una gran cena baile con motivo de la celebración del Carnaval. Los asistentes a este evento podrán disfrutar de una gran cena amenizada por un dúo musical.

Fiestas de Paradela: San Isidro

El día de San Isidro es el más especial dentro del calendario de fiestas de Paradela, festivo local y día de celebración por excelencia con una gran feria en honor del patrón. A mayores de este gran día central en el calendario de fiestas de Paradela, hay también otro conjunto de celebraciones, la mayoría de ellas vinculadas a Santos y Vírgenes a los que se rinde culto en cada una de las parroquias locales.

San Isidro

El 15 de mayo, festivo local en Paradela como ya hemos dicho, se celebra la gran fiesta local en honor a San Isidro. Este es el patrón del mundo agrario y ganadero y como tal

La feria en su honor no podría tener otra temática que no fuera esta. Esta fiesta conserva todos los elementos de una fiesta tradicional, con actos litúrgico para homenajear al patrón, con pasacalles, con música popular y folclórica gallega y también, ya por la noche, con la orquesta que pone el broche al día festivo con su música de verbena. La noche es también momento para ponerse las botas con una gran parrillada de ternera gallega y regada por uno de los excelentes productos autóctonos como es el vino de denominación de origen Ribeira Sacra.

La feria de ganado tradicional ocupa una posición central en este día de mediados de mayo, siendo una de las atracciones la gran selección de ejemplares que cada edición atrae hasta Paradela la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega. La muestra también presenta las novedades y mejores piezas del mercado de la maquinaria agraria, así como algunas piezas antiguas de interés expositivo. Se ofrecen también actividades en forma de desfiles de ganado, carros, caballos… Esta fiesta celebra ya más de 30 ediciones y está en continuo crecimiento.

Otras fiestas religiosas

Como ya hemos dicho, la mayor parte de las fiestas en clave local del ayuntamiento de Paradela son con motivos religioso y en cada parroquia cuentan con sus comisiones de fiestas para organizar un evento entorno a las celebraciones litúrgica que honran a sus santos y complementando el programa siempre con la música de conciertos, actuaciones folclóricas y verbenas.

Entre las diferentes fiestas a celebrar en las parroquias de Paradela podemos hablar, por orden cronológico, de las siguientes: en el mes de abril es la primera en la parroquia de Alodesende cuando rinda homenaje el segundo domingo del mes a Santa Engracia.

Ya en mayor tenemos la propia fiesta de San Isidro, antes la de Santa Cruz en Barán y después la de la Ascensión en Castro San Martiño y el Corpus en Vilargunte.

Acercándonos al verano, momento de mayor concentración de fiestas en Paradela, celebramos en junio el San Antonio de Padua en Mosteirovello y el Castrelo y también Nosa Señora de Francos.

Julio es el mes de Santiago Apóstol en Andrade y Santa Cristina, y agosto celebra San Salvador en Cortes, San Roque en Feasita, Santa Lucia en Ferreiros y Nosa Señora dos Milagros en Castro de San Martiño.

Seguimos en septiembre con Nosa Señora de Penarredonda y la Virxe das Dores el tercer domingo de septiembre como otras de las fiestas patronales de Paradela. También a finales de septiembre se honra a la Virxe do Amparo en A Laxe.

Por último, el primer fin de semana de octubre celebra en Mosteirovello a Nosa Señora do Rosario.