Conociendo Taboadela

Conociendo Taboadela. Información, imágenes, mapa y ubicación Conociendo Taboadela (conocendo).

Conociendo Taboadela

¿Dónde es?

Más información

http://www.taboadela.es
Tel. Ayuntamiento: 988 439 315

Info

A tan sólo 12 Km. de la ciudad de Ourense, está la capital de este bello municipio, Taboadela.

Si nos fijamos en su evolución a lo largo de la historia, comprobaremos que existen interesantes hallazgos pertenecientes a la romanización, como son restos de calzadas romanas en las parroquias de San Miguel de Taboadela y Santiago de Rabeda, donde fue descubierta el Ara Fundacional Romana; también ruinas de una fábrica romana de ladrillo en A Petada, lugar de la parroquia de San Xurxo de Touza; o bién, un cementerio perteneciente a la etapa paleocristiana.

En este municipio nos esperan interesantes atractivos. Su belleza puede observarse desde sus miradores Alto do Castro o Alto de San Xoán, lugar en el que se enclava un área recreativa y se levanta un hermoso monumento a la familia, realizado por el escultor local Xosé Cid. Mientras que su patrimonio cultural está formado por un amplio y bello abanico de iglesias y capillas. Así, por ejemplo, podemos mencionar las iglesias de Santiago de Soutomaior y San Xurxo de estilo románico; las de Santa María de Torain y Santiago de Rabeda, las dos de estilo barroco, destacando en la última, la imagen romanica de la piedra del Apóstol Santiago; y, la iglesia de la capital de municipio, la de San Miguel. No debemos olvidarnos de la sepultura de un caballero de la Orden de Santiago (s. XIII) y de la lápida medieval de Soutomaior.

También, merecen una especial atención los diversos cruceiros, petos de ánimas o los pazos y casas señorales de la localidad. Sobresaliendo entre estas edificaciones civiles, el Castillo Medieval y el castro de de Outeiro de Boa Madre, entre otros.

El ayuntamiento de Taboadela destaca básicamente por dos aspectos fundamentales: la riqueza y valor de su patrimonio histórico-artístico y por su relación con el Camino de Santiago, ya que por estas tierras discurre la demoninada Vía de la Plata, hoy conocida por el Camino del Sudoeste.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Taboadela?