El Puente Viejo

El Puente Viejo en Monforte de Lemos. Información, imágenes, mapa y ubicación El Puente Viejo en Monforte de Lemos.

El Puente Viejo en Monforte de Lemos
El Puente Viejo en Monforte de Lemos
El Puente Viejo en Monforte de Lemos
El Puente Viejo en Monforte de Lemos
4
Rúa das Hortas - Monforte de Lemos
Street View
Cómo llegar

Un puente histórico en Monforte

El Puente Viejo de Monforte de Lemos está situado en el centro de la ciudad y es el más importante de ésta. Por él pasa el Camino de Santiago. Es un puente romano sobre el río Cabe, aunque la actual estructura pertenece ya a la última década del siglo XVI.


¿Cómo es el puente viejo de Monforte?

Tradicionalmente se cree que el Puente Viejo de Monforte era de construcción romana, si bien de esa vieja estructura no queda nada y el actual puente es en realidad una reconstrucción del siglo XVI que llevó a cabo el cantero Pedro Rodríguez de Remberde por orden de la VII Condesa de Lemos, Catalina de la Cerda y Sandoval.


El actual puente consta de seis arcos semicirculares, aunque sólo por los cuatro centrales pasa el agua, presentando éstos diversos signos medievales y marcas de cantero. Se trata de un puente de piedra de granito de acceso peatonal y también abierto al tráfico rodado en un único sentido. En el horizonte se vislumbra un proyecto del gobierno local para que éste quede solo de acceso peatonal y que se asocia a la futura construcción de un tercer puente en la ciudad.


Entre el Convento y el Casco Antiguo

Aunque como ya hemos comentado este puente poco tiene que ver con la primitiva construcción romana, lo cierto es que todavía se sigue conociendo en la ciudad como Puente Romano junto al sobrenombre de Puente Viejo. Este último le viene dado por la existencia de otra estructura más moderna que se levantó durante los primeros años del siglo XX también como forma de cruzar el río Cabe.


Al lado del puente está el Convento de Santa Clara y actualmente existe un hermoso y concurrido paseo que recorre el río y que nos permite llegar hasta otras zonas como el Parque de los Condes, los Escolapios o la Plaza de la Compañía. Al otro lado del puente se encuentra el inicio de casco histórico en donde se aglutina la principal zona comercial de la ciudad.

También conocido como Puente Romano, data del siglo XVI. Desde la Edad Media une las dos orillas del Río Cabe. Tiene un ancho de cuatro metros y originalmente estaba formado por seis arcos, en la actualidad se pueden ver cuatro. En una de sus orillas se encuentra el Convento de Santa Clara.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Monforte de Lemos?