Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Laza > Entroido 2019 en Laza

Entroido 2019 en Laza

Entroido 2019 en Laza. Fecha, imágenes, información de actos, donde dormir y mapa sobre Entroido 2019 en Laza

Ampliar

Entroido 2019
Entroido 2019
Entroido 2019
Entroido 2019
Entroido 2019
Fecha 28/02/2019 al 05/03/2019 Fiestas en esta fecha
Ayuntamiento Laza Fiestas Laza
Categoría Fiestas populares
Importancia Festa de Galicia interés turístico

Programa 2019:
Tradicional fiesta ancestral, declarada de Interés Turístico de Galicia, que se celebra cada año en el término municipal de Laza. Su principal figura es el Peliqueiro y se denomina así por la piel de animal (pelica) que cuelga tras su máscara. Este año el Entroido de Laza se celebrará desde el 28 de Febrero al 5 de Marzo.

Los viernes 8, 15 y 22 de Febrero habrá folións a partir de las 23.00 horas.


Jueves 28 de Febrero, a las 14.30 horas se celebrará el folión de los niños del CEIP O Castiñeiro.
Por la noche tendrá lugar la cena de comadres y la verbena a cargo del Trío Maratón.


Viernes 1 de Marzo, Venres de Folión. Por la tarde habrá cantigas y degustación de xastré y licor café por los bares del pueblo, además de pasacalles con el grupo de música tradicional Tanto nos Ten y la charanga TNT.

A las 00.00 horas saldrá el Gran Folión do Entroido, en el que sonarán los chocos por última vez antes del estreno del Peliqueiro en la jornada dominical del día 3. Los folións recorrerán las calles del pueblo a oscuras, solo con la luz de los fachóns de paja encendidos, y acompañados por el sonido de los chocos, latas, bombos y demás instrumentos ruidosos.


Sábado 2, Sábado de Cabritadas. En este día las calles se llenarán de animación musical para el disfrute de todos los vecinos y visitantes a cargo de la charanga Vaite Xa.

Por la tarde los presentes podrán disfrutar con la música del grupo As Xeitosiñas de Baltar que animará la Gran Fariñada dos nenos.
Llegada la noche tendrá lugar la Troula e Cabritada dos Mozos. La orquesta Nevada animará la verbena.


Domingo 3, Domingo de Estrea. En esta jornada los Peliqueiros harán acto de presencia. Por la mañana los Peliqueiros se estrenarán en el Entroido de Laza y tras la misa dominical, saludarán a los feligreses. A continuación, se repartirá en la praza da Picota la bica do Peliqueiro.

En esta jornada las charangas Vaite Xa y Europa serán las encargadas los pasacalles de la mañana y de la tarde.

Por la tarde, además, los Peliqueiros acompañarán a las carrozas carnavalescas en su desfile, y por la noche las orquestas Israel y Gran Parada animarán la verbena.


Lunes 4, Luns Borralleiro. Por la mañana se llevará a cabo la Farrapada, la Xitanada dos Burros y los Maragatos harán acto de presencia. El pasacalles correrá a cargo de las charangas Vaite Xa y Europa.

Por la tarde tendrá lugar la bajada de A Morena desde Cimadevila, acompaña por as formigas, toxos e cobelleiros. A continuación, se repartirá la cachucha con pan para que degusten todos los asistentes.
Las orquestas Pontevedra y Ritmo Joven pondrán la nota musical al baile y a la verbena.


Martes 5, Martes de Entroido. Por la mañana se llevará a cabo la salida de los Peliqueiros Veteráns y la charanga Vaite Xa y el grupo de música Tanto nos Ten amenizarán el pasacalles.

Entrada la tarde los presentes podrán disfrutar con un nuevo pasacalles de la charanga Vaite Xa y deleitarse con el Desfile de Carrozas, que dará paso a la lectura del testamento do Burro, al Enterrro do Entroido y al loito dos Peliqueiros.
La orquesta Xacobeo pondrá la nota musical al baile y la discoteca móvil Space hará lo propio en la verbena.


Historia:
El Carnaval en Laza está formado por un conjunto de actos tradicionales y ancestrales que se van celebrando cada uno de los días. En cada uno de los actos está presente algo representativo, que es el centro de la celebración en ese momento. Los símbolos y personajes están dotados de personalidad propia e inimitable.

El Peliqueiro, fuera de ser un disfraz, es un sentimiento. Es la figura más importante del Carnaval de Laza. Corre de un lado a otro imponiendo su autoridad y un estilo imposible de copiar por mucho que se intente.
Sus orígenes son confusos. Debe su nombre a la piel o pelica que lleva la careta en la parte posterior, tapando la cabeza. El traje de Peliqueiro se compone de varias piezas: careta, caqueta, pantalón, zamarra y chocos como piezas principales, más otros accesorios.

La cara de la careta está labrada en madera, bien de abedul o de amieiro. En ella está clavada la "mitra". Antiguamente esta era de lata, mas pesada, pero ahora es de aluminio. Por la parte posterior está la badana, de piel de becerro. La función que tiene es, junto con el gorro, de sujeción para que no se caiga de la cabeza. Además, en ella va pegada la pelica, que antiguamente era de gato y que ahora es sustituida por una sintética. En la parte inferior lleva una prolongación a modo de rabo. En la parte superior lleva una rabeira, de rabo de caballo. De los extremos cuelgan dos pondóns.

En los hombros lleva unas charreteiras, similares a los trajes militares antiguos. En la parte inferior, también va decorada con un fleco de color dorado. El resto de la chaqueta está decorada con otros adornos, al estilo de las chaquetas de torero. Sobre esta, va colocada la pañoleta de forma triangular. Según se desee puede ser más o menos artesanal.

Alrededor de la cintura lleva seis chocos de una aleación de hierro y bronce. Cada uno de ellos pesa 1.5 kg, aproximadamente. El cinto, es de piel, puesto que tiene que ser resistente para sujetar el peso total de los chocos.

La parte interior o base del pantalón es de tela lino. Alrededor van 4 filas de trenzado de lana y sobre estos, otras cuatro filas de encajes de ganchillo con unos pondóns decorando en la parte inferior. El hilo con el que está hecho es de algodón. El peso puede variar dependiendo del tamaño.

Inequívocamente la zamarra es el medio por lo que más es respetado el Peliqueiro. Se lleva a modo de látigo en la mano derecha. A medida que se corre, esta se mueve de una manera peculiar. Está constituida por dos partes: una rígida, de madera, y otra flexible, hecha de badana o piel muy fina. Únicamente se usa como un látigo contra aquellos que no respetan al Peliqueiro o se interponen en su camino.

Otros complementos de menor tamaño, pero que tampoco pueden faltar son: camisa, garabata, faixa, ligas, medias y zapatos.

Otros símbolos y personajes de este entroido son: O Testamenteiro, A Morena, Os Maragatos, As Formigas, Os Farrapos, A Cachucha, O Burro, O Arangaño y A Xitanada dos Burros.

Más información Ver mapa

OTROS EVENTOS

misma fecha ver listado

mismo lugar ver listado

próximamente ver listado

    • Buscador
      de fiestas
    • Fiestas
      por localidad
    • Fiestas
      por producto
    • Fiestas
      por fecha
    • Que ver
      o visitar en..
    Entre hasta