Fiestas en Petín, ferias, romerías y festivales de Petín

(14)

Fiestas en Petín. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Petín, tenemos toda la información, entra e infórmate.

14 fiestas y eventos encontrados en Petín.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de III Cea Popular  en  Petín
    02 de junio

    El evento "III Cea Popular" tendrá lugar en el municipio orensano de Petín el Domingo 2 de Junio. Está clasificado dentro de la categoría [13, Fiestas populares].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de I Andaina Solidaria do Canal Romano a Favor de Asfaval  en  Petín
    11 de junio

    Primera edición de esta andaina que se celebrará entre los concellos de Petín y O Bolo y que constará de un recorrido de 12 kilómetros que se desarrollarán entre A Portela de Portomourisco (Petín), elcanal de agua y el pueblo de O Seixo (O Bolo).

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Feira de 1812  en  Petín
    17 al 18 de junio

    La localidad de Petín celebrará la Feira de 1812 para conmemorar la Constitución de Cádiz de 1812. A lo largo de estas jornadas vecinos y visitantes podrán disfrutar en el casco antiguo de la villa con esta feria ambientada en el siglo XIX en la que no faltará la buena música y los puestos donde degustar churrasco y otros deliciosos manjares.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santiago Apóstol y Santa Ana  en  Petín
    22 al 26 de julio

    Festividad religiosa en honor al Santiago Apóstol y a Santa Ana que se celebran en el municipio de Petín. Durante estas jornadas los asistentes podrán disfrutar con grandes actuaciones musicales con orquestas del momento y asistir a los tradicionales actos religiosos.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de VIII Ruta das Bodegas  en  Petín
    02 de septiembre

    La Asociación Cultural Fontegrande celebrará una nueva edición de la Ruta das Bodegas en el municipio de Petín y donde los asistentes podrán degustar un vino exquisito acompañado de una gran variedad de pinchos por las bodegas del municipio.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Magosto  en  Petín
    31 de octubre

    El evento "Magosto" tendrá lugar en el municipio orensano de Petín el Jueves 31 de Octubre. Está clasificado dentro de la categoría [23, Magosto].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXII Festa da Freba  en  Petín
    09 de diciembre

    Festividad gastronómica que se celebra anualmente en la localidad de Petín. Todos los asistentes podrán degustar diferentes preparaciones elaboradas a base de freba, chorizos y postres caseros.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de III Mercadiño do Nadal  en  Petín
    23 de diciembre

    El municipio de Petín celebrará en el mes de Diciembre su Mercadiño de Nadal donde los asistentes podrán disfrutar durante dos jornadas con diferentes puestos de diferentes temáticas que animarán las compras en el pueblo.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Parque do Nadal  en  Petín
    29 al 30 de diciembre

    El evento "Parque do Nadal" tendrá lugar en el municipio orensano de Petín entre el Domingo 29 y el Lunes 30 de Diciembre. Está clasificado dentro de la categoría [21, Navidad].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Desfile de Folións  en  Petín
    26 de enero

    El evento "Desfile de Folións" tendrá lugar en el municipio orensano de Petín el Domingo 26 de Enero. Está clasificado dentro de la categoría [19, Carnaval].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de II Festa do Caldo da Portela  en  Petín
    3 al 10 de febrero

    La Asociación A Rabiosa organiza en A Portela de Portomourisco en la localidad de Petín una nueva edición de la Festa do Caldo.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Día de la Mujer (2024)  en  Petín
    09 de marzo

    Con motivo del Día de la Mujer, el municipio de Petín, organiza una cena con animación musical.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Concierto Solidario en A Portela de Portomourisco (2024)  en  Petín
    09 de marzo

    El evento "Concierto Solidario en A Portela de Portomourisco" tendrá lugar en el municipio orensano de Petín el Sábado 9 de Marzo. Está clasificado dentro de la categoría [11, Concierto].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Xosé de Freixido (2024)  en  Petín
    23 de marzo

    Fiesta patronal que se celebra en la parroquia de Freixido, en el municipio de Petín en honor a San Xosé. Los actos comprenderán los tradicionales oficios religiosos y actuaciones musicales.

¿Qué ver o visitar en Petín?

Fiestas en Petín: Gastronomía, religión e historia

A lo largo del año hay diferentes celebraciones y fiestas en Petín para disfrutar de maneras diferentes y originales. El calendario de festejos local en este ayuntamiento de la provincia de Ourense cuenta con las típicas fiestas patronales de las parroquias, pero también con algunas otras de temática histórica y hasta con fiestas gastronómicas también muy esperadas y celebradas. A este se unen las fiestas populares de toda la vida o los calendarios de festejos por el carnaval o la Navidad.

Gastronomía

En el apartado de fiestas en Petín con la gastronomía como razón de ser encontramos en el mes de diciembre un evento que lleva celebrándose más de veinte años, la Festa da Freba. Se trata de un evento que sirve a los presentes y a precios populares ricos menús a base de freba, chorizos y también postres caseros. La freba es un tipo de carne fresca que se cocina a la brasa en grandes hogueras que se preparan la ocasión. Esta delicia que atare a muchas personas hasta la Festa da Freba en Petín, de ahí su tradición de más de dos décadas de fiesta. Se han llegado a preparar más de 350 kilos de carne de freba en esta fiesta junto al resto de alimentos que completan el menú.

No podemos olvidarnos tampoco en clave gastronómica de otras fiestas tradicionales de otoño como son los magostos, donde el producto estrella es siempre la castaña, pero que se sirve acompañado también de chorizos, de pan o de vino de la zona. En el mes de junio se ha instaurado también la tradición de una cena popular organizada por la Asociación Fonte Grande y dentro del programa del Entroido es cita interesante la chocolatada que se sirve el lunes de carnaval.

Historia

Hablando de las fiestas de recreación histórica celebradas en Petín, aquí destacamos la Feira de 1812, evento en el que se intenta conmemorar la firma de la Constitución de Cádiz de este año, la conocida como la PEPA. Es un fin de semana de feria en el que toda la villa se ambienta como la etapa de comienzos del siglo XIX y hay eventos de recreación histórica, música y puestos gastronómicos para celebrar un evento que tiene lugar en el arranque del mes de junio.

Religión

Si hablamos de fiestas en Petín con la religión como excusa, lo hacemos de las fiestas parroquiales en las que se rinden culto a patrones y santos. En este caso son fiestas con un elemento central en forma de acto litúrgico en el templo seguido de procesión con las imágenes de los santos y vírgenes, pero también de todo el programa alternativo a lo espiritual en el que el folclore gallego se pone de la mano de las bandas de gaitas y baile tradicional y la música corre también a cargo de orquestas que cierran el día de fiesta con verbena.

Son fiestas religiosas importantes en Petín las de Santiago Apóstol y Santa Ana (julio), San Xosé de Freixido (marzo) o San Vitorio (agosto).