Ermita de San Bartolomé

Ermita de San Bartolomé en As Neves. Información, imágenes, mapa y ubicación Ermita de San Bartolomé en As Neves (las nieves).

Ermita de San Bartolomé en As Neves
Ermita de San Bartolomé en As Neves
2
TABOEXA - As Neves
Cómo llegar

Capilla barroca donde se celabra la romería del Miedo

La ermita de San Bartolomé de As Neves se encuentra en la parroquia de Taboexa y es un monumento religioso del siglo XVIII que está construido muy próximo al Castro de Altamira.


¿Cómo es la iglesia?

La ermita de San Bartolomé de Taboexa es una iglesia barroca que se construyó hacia finales del siglo XVIII, si bien se cree que fue construida sobre los restos de un monumento mucho más antiguo que incluso pueda tener relación con el propio Castro de Altamira.


El templo tiene planta rectangular y fue construido en sillería de granito. La portada principal tiene una puerta sencilla con un dintel y una hornacina con una concha de vieira, sin santo. En la parte alta luce una pequeña espadaña acabada en pináculos con una campana y de nuevo la representación de la vieira.


La romería

Esta pequeña ermita, con aspecto más antiguo del que tiene y atacada por el verdín, es el lugar de una popular romería que cada 24 de agosto lleva a decenas de devotos hasta ella en una tradición de la que se desconoce el origen.


La romería está bautizada como la romería del Miedo y la tradición marca que los devotos del santo deben tocarle la cabeza al santo para calmar sus temores.

Al lado del Castro de Altamira, en la parroquia de Taboexa, encontramos esta capilla barroca construida en el siglo XVIII, aunque se dice que podría estar encima de un monumento mucho más antiguo. Aquí se celebra cada 24 de agosto la romería del Miedo, donde los devotos tocaban la cabeza del santo. Se trata de la Ermita de San Bartolomé de As Neves.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en As Neves?