Fiestas en Vilar de Santos, ferias, romerías y festivales de Vilar de Santos

(2)

Fiestas en Vilar de Santos. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Vilar de Santos, tenemos toda la información, entra e infórmate.

2 fiestas y eventos encontrados en Vilar de Santos.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe das Neves  en  Vilar de Santos
    4 al 6 de agosto

    El municipio de Vilar de Santos celebrará durante el mes de Agosto sus grandes fiestas en honor a la Virxe das Neves. A lo largo de varias jornadas los asistentes podrán participar en los actos religiosos y disfrutar con varias actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Bieito Preto de Parada de Outeiro (2024)  en  Vilar de Santos
    30 de marzo al 1 de abril

    Fiesta en honor a San Bieito Preto que se celebrará en la parroquia de Parada de Outeiro, en el municipio de Vilar de Santos. Los asistentes a estos días de fiesta podrán participar en los tradicionales actos litúrgicos programados para la ocasión y deleitarse con variadas actuaciones musicales que amenizarán estas jornadas festivas.

¿Qué ver o visitar en Vilar de Santos?

Fiestas en Vilar de Santos: cultura y religión

Las fiestas en Vilar de Santos siguen por tres vías diferentes. La cultural, la religiosa o la popular. En líneas generales estas son los cauces habituales de la mayor parte de las fiestas que se celebran en los pueblos gallegos y en esta pequeña población de la provincia de Ourense se acentúa este camino en el que el grueso de celebraciones se repite en verano, momento de días más largos, clima más suave y mayor tiempo libre para la reunión social, el disfrute y la fiesta al aire libre.

Fiestas religiosas

Las fiestas que surgen con motivo de las fiestas de culto a los patrones y patronas de cada localidad o parroquia son las más numerosas en toda la comunidad autónoma gallega y constituyen también el núcleo principal de actividades festivas de la localidad de Vilar de Santos. Son fiestas en las que se puede ver una mayor afluencia de feligreses en el templo parroquial para presentar sus respetos y rendir homenaje a la Virgen o el Santo homenajeado en esas fechas. A partir de los actos litúrgicos en formato de misa solemne y de procesión que forman parte del elemento imprescindible en estas fechas para celebrar la fiesta, surge un programa de fiestas complementario para el que ocupa un papel relevante el gobierno local y las comisiones de fiestas, que se encargan de organizar y buscar financiación para atraer hasta el pueblo actividades de feria, montar escenarios para la verbena y contratar a grupos de bandas tradicionales que puedan deleitar al público asistente a la fiesta con música para todos.

La fiesta religiosa en Vilar de Santos más importante del año es la que se celebra en la primera semana del mes de agosto para rendir homenaje a la Virxe das Neves. Es esta una fiesta patronal de in de semana con actos litúrgicos, música y verbena que hace que la presencia vecinal en el pueblo se vea incrementada por la presencia de vecinos de otras parroquias, de poblaciones vecinas y también de gentes retornadas que vuelven al pueblo para pasar las fiestas.

Estas son las principales, pero no las únicas fiestas de temática religiosa. El municipio cuenta con dos parroquias, Vilar de Santos compuesta por tres núcleos de población: Vilar de Santos, Barrio y Casas da Veiga y Parada de Outeiro compuesta por diez pueblos: Laioso, Breixome de Arriba, Breixome de Abaixo, La Venta, Toxediño, Outeiro, Parada, O Vieiro, A Ponte y Castelaus. Todas ellas cuentan con sus propias celebraciones en menor o mayor medida.

Otras celebraciones

El calendario deportivo y cultural, así como algunas fiestas populares típica como el Samaín, la Navidad o el Entroido también forman parte de las celebraciones anuales y fiestas en Vilar de Santos.

El programa cultural va cambiando también cada año con eventos como el que se realiza en mayo a tenor del día de la Letras Galegas. La Festa das letras en Vilar de Santos es una de las actividades culturales que el pueblo ha puesto en marcha para la difusión del idioma gallego entre este pueblo de la Baixa Limia.