Fiestas en A Fonsagrada, ferias, romerías y festivales de A Fonsagrada

(16)

Fiestas en A Fonsagrada. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en A Fonsagrada, tenemos toda la información, entra e infórmate.

16 fiestas y eventos encontrados en A Fonsagrada.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Feira Exposición de Gando Vacún de Vida  en  A Fonsagrada
    22 de abril

    El Mercado ganadero comarcal de A Fonsagrada, acogerá la Feira Exposición de Gando Vacún de Vida. En el participarán las categorías Rubia Gallega y Asturiana, Limousín, Angus, Charolesa, Jersey, Vianesa Salers y Cachena, Parda Alpina y Blonde Aquitania.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festival do Día das Letras Galegas  en  A Fonsagrada
    17 de mayo

    Festival do Día das Letras Galegas que se celebrará en el municipio de A Fonsagrada.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de VI Quedada Invernal Viajo en Moto  en  A Fonsagrada
    3 al 5 de junio

    El evento "VI Quedada Invernal Viajo en Moto" tendrá lugar en el municipio lucense de A Fonsagrada entre el Lunes 3 y el Miércoles 5 de Junio. Está clasificado dentro de la categoría [9, Concentración].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de X Concurso de Tapas  en  A Fonsagrada
    27 de junio al 1 de julio

    El municipio de A Fonsagrada celebrará una nueva edición del Concurso de Tapas con el fin de incentivar el buen hacer culinario de los cocineros locales, contribuyendo a promocionar y potenciar la actividad del sector de restauración del municipio.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa dos Chóferes  en  A Fonsagrada
    08 de julio

    El evento "Festa dos Chóferes" tendrá lugar en el municipio lucense de A Fonsagrada el Lunes 8 de Julio. Está clasificado dentro de la categoría [13, Fiestas populares].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santiago de Cereixido   en  A Fonsagrada
    21 al 22 de julio

    Un año más el municipio de A Fonsagrada celebrará la fiesta de Santiago de Cereixido. Los asistentes a estas jornadas podrán participar en el acto religioso y disfrutar con las actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de As Neves de Maderne  en  A Fonsagrada
    05 de agosto

    Fiesta en honor a la Virxe das Neves que se celebrará en la parroquia de Maderne, en el municipio de A Fonsagrada. Los asistentes a esta jornada podrán participar en el oficio religioso y disfrutar con las actuaciones musicales que amenizarán el festejo.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Cristobo de Louxas  en  A Fonsagrada
    05 de agosto

    El evento "San Cristobo de Louxas" tendrá lugar en el municipio lucense de A Fonsagrada el Lunes 5 de Agosto. Está clasificado dentro de la categoría [8, Religiosa].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de IX Ruta dos Lobos  en  A Fonsagrada
    30 de septiembre

    Nueva edición de la Ruta dos Lobos que tendrá lugar en el municipio lucense de A Fonsagrada y que reunirá a ciclistas amantes de las bicicletas de montaña. La ruta estará formada por dos circuitos. Al término del evento se llevará a cabo una cena.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Magosto  en  A Fonsagrada
    28 de octubre

    El evento "Magosto" tendrá lugar en el municipio lucense de A Fonsagrada el Lunes 28 de Octubre. Está clasificado dentro de la categoría [23, Magosto].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de VII Foliada  en  A Fonsagrada
    7 al 9 de diciembre

    El municipio de A Fonsagrada celebrará una nueva edición de esta fiesta folclórica donde los asistentes podrán disfrutar de la mejor música tradicional gallega a cargo de grandes grupos y gaiteiros de la comarca. En el programa no faltarán los tradicionales Cantos de Taberna y el obradoiro de baile tradicional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Feira de Nadal  en  A Fonsagrada
    23 de diciembre

    El evento "Feira de Nadal" tendrá lugar en el municipio lucense de A Fonsagrada el Lunes 23 de Diciembre. Está clasificado dentro de las categorías [1, Feria],[21 y Navidad].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Cagalgata de Reis  en  A Fonsagrada
    05 de enero

    El municipio de A Fonsagrada recibirá la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la jornada del 5 de Enero.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Trail Terras de Burón   en  A Fonsagrada
    27 de enero

    Carrera de montaña que se celebrará en el municipio de A Fonsagrada y que constará de varios recorridos. Paralelamente también se llevará a cabo una andaina. El punto de partida tanto de las carreras como de la andaina será la praza do Concello.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXVII Feira do Butelo  en  A Fonsagrada
    3 al 4 de febrero

    Fiesta de exaltación gastronómica de este producto típico de la zona, hecho a base de carne de cerdo ahumada. Durante las jornadas todos los asistentes podrán degustar este exquisito plato y disfrutar con las actuaciones de grupos folclóricos. Declarada fiesta de Galicia de interés turístico.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido  en  A Fonsagrada
    10 de febrero

    El municipio de A Fonsagrada celebrará la popular fiesta de Entroido. Niños y mayores podrán disfrutar con los actos programados para la ocasión.

¿Qué ver o visitar en A Fonsagrada?

Fiestas en A Fonsagrada: la importancia del butelo

Entre los eventos y fiestas en A Fonsagrada de mayor reconocimiento y tradición está la Feira do Butelo, evento destacado en clave autonómica y que encabeza la lista de festividades locales en este pequeño municipio de la provincia de Lugo. No son estas las únicas fiestas en A Fonsagrada, que cuenta con eventos religiosos, populares y folclóricos diseminados por todo el calendario anual.

Feira do Butelo

Como ya hemos dicho, la Feira do Butelo es la fiesta más importante y destacada de A Fonsagrada, un evento que está considerado como Fiesta de Interés Turístico en Galicia y que se celebra siempre el fin de semana previo al Entroido desde hace más de 25 ediciones. No tiene por lo tanto una fecha fija.

Esta Feira do Butelo no es otra cosa que una gran fiesta gastronómica que busca poner en valor un producto como es el butelo, plato típico de la zona y que se elabora a base de carne de cerdo ahumada. Este plato surge por la necesidad de conservar la carne del cerdo de la matanza y atrae cada edición de la fiesta gastronómica a cientos de personas que saben apreciar la exquisitez de este plato, así como para comprar también otros embutidos y ahumados propios de la zona o productos del cerdo.

La Feira do Butelo cuenta con el reconocimiento turístico en Galicia desde el año 2018, pero lleva celebrándose en A Fonsagrada desde dos décadas antes, concretamente fue en 1998 cuando se celebró la primera edición de este evento.

Esta no es la única fiesta gastronómica local, pues en A Fonsagrada también se celebra en el mes de junio un concurso de tapas desde hace algunos años que involucra a toda la hostelería local.

Fiestas religiosas

En todo pueblo gallego las parroquias tienen un importante peso en la construcción y elaboración de los calendarios festivos. Cada parroquia tiene a sus propios santos protectores y patrones y es por eso que hay no pocas fiestas que ronde culto a estos santos con actos litúrgicos en forma de misas solemnes y procesiones y, como complemento a todo el programa religioso, también con comidas, bailes populares y la siempre esperada verbena nocturna.

Entre las fiestas en A Fonsagrada más interesantes con tradición religiosa encontramos las de San Antonio de Silvachá (junio), el San Cosme de Gromaz (septiembre) o las propias Festas patronais de A Fonsagarda que tienen lugar durante una semana completa a comienzos del mes de septiembre y en honor a Santa María.

Otras fiestas

El folclore, la cultura y el agro cuenta con relevancia también en A Fonsagrada y complementan el programa de eventos en la localidad.

Algunos de estos eventos también muy esperados en este municipio son la Feira da Exposición de Gando Vacún de Vida que se celebra en el mes de abril, el Concurso de Gando Cabalar, Mular y Asnal de septiembre, la Foliada que ameniza el invierno a comienzos de diciembre o la fiesta dedicada a la malla tradicional que cada mes de agosto se celebra en Val de Piñeira en un evento que se conoce como Mallinrío.

Otro curioso evento deportivo de A Fonsagrada es el que desde hace algunos años te invita a conocer los montes del entorno en la Ruta Maquinillas 4x4.