1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Festas do San Martiño en Moaña

Festas do San Martiño en Moaña. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas do San Martiño en Moaña (martín, o carme, carmen, nosa, nuestra, virgen, virxen, virxe, religiosa, misa, procesión, verbena, orquesta, orquestas, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía, procesiones, juegos infantiles, xogos infantís, actividades infantiles, actividades infantís, castañada, magosto, castaña, castañas, fiestas).

Festas do San Martiño en Moaña
Festas do San Martiño en Moaña
Festas do San Martiño en Moaña
lunes 02 noviembre
- al -
miércoles 11 noviembre
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2019

Edición anterior, pendiente de actualización

Festividad de carácter religioso que se celebrará en la parroquia de San Martiño, perteneciente al municipio de Moaña, los próximos días 2, 9, 10 y 11 de Noviembre en honor a su Patrón; San Martiño, y la Virgen del Carmen. Juegos, verbenas, actos religiosos y demás actividades programadas para la ocasión harán disfrutar a vecinos y visitantes, niños y mayores durante estos días de fiesta. Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Sábado 2 de Noviembre, a las 13.00 horas tendrá lugar la apertura de los furanchos y a las 15.00 horas comenzará el concurso del Tiro á chave, dotado con premios.
A las 19.00 horas se celebrará la novena en honor al Santo y a las 19.45 horas el tenor Ignacio Chapela  actuará en el templo.
A las 21.00 horas comenzará la Festa da Xuventude animada por Gaiteiros de Moaña y el grupo folk Comboio Novo. También en la velada actuará el grupo América de Vigo.

Viernes 8, a las 20.30 horas dará inicio la velada cultural que tratará el culto a San Martiño e a Virxe do Carme desde o século XII, acto que culminará con la actuación de los grupos de Cámara da Escola de Música y la visita guiada a la réplica del Tímpano do século XIII.

Sábado 9, a las 12.00 horas habrá un repenique de campanas y la tirada de cohetes.
A las 17.00 horas la charanga Os Fisgóns animarán calles y furanchos. A las 18.30 horas actuará el grupo de gaitas Breogán y a las 21.00 horas comenzará la verbena con las orquestas Magos y Satélites.

Domingo 10, día do Carme. A las 10.00 horas la banda de música Airiños do Morrazo y la Unión Musical de Tenorio  realizarán su entrada y los presentes podrán asistir a la misa rezada.
A las 12.00 horas se oficiará la misa cantada por la Coral Nosa Señora do Carme seguida de procesión. La procesión, acompañada por ambas bandas de música, realizará una parada en el crucero para el canto de la salve marinera. A las 13.30 horas la banda de música do Morrazo ofrecerá un concierto.

A las 17.00 horas habrá juegos infantiles y a las 18.00 horas la Unión Musical de Tenorio ofrecerá un concierto y los presentes podrán disfrutar con un gran magosto popular.
Por la noche las orquestas Miramar y Gran Parada animarán la verbena.

Lunes 11, día do Patrón. A las 10.00 horas comenzará la animación musical de la charanga Colores y la tendrá lugar la entrada de las bandas Airiños do Morrazo de Moaña y la Banda de Música Cultural de Arcade y se oficiará la misa rezada
A las 12.00 horas se celebrará la misa cantada por el Orfeón Moañés. A las 13.30 horas la banda Cultural de Arcade ofrecerá un concierto.

A las 18.30 horas actuará el grupo de gaitas, pandereteiras y baile de la A.C. Solaina Grupo de Gaitas de Berducido y a las 19.30 horas será el turno del grupo  Airiños do Morrazo.
En esta última jornada de fiesta las orquestas Capitol y La Ocaband amenizarán la verbena.

Historia

La celebración de estas fiestas se remonta al año 1237, fecha en que se terminó el templo histórico de San Martiño, Patrón de Moaña. En la actualidad se conservan costumbres ancestrales como afuranchar el vino en los bajos de las centenarias casas, vino que los vecinos llaman sobrantes da colleita. En esta fiesta se montan, dependiendo de la cosecha del año, de 30 a 35 furanchos.

Festividad de carácter religioso que se celebrará en la parroquia de San Martiño, perteneciente al municipio de Moaña, en honor a su Patrón; San Martiño, y la Virgen del Carmen. Juegos, verbenas, actos religiosos y demás actividades programadas para la ocasión harán disfrutar a vecinos y visitantes, niños y mayores durante estos días de fiesta. Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Moaña?