Fuente del Carmen

Fuente del Carmen en Padrón. Información, imágenes, mapa y ubicación Fuente del Carmen en Padrón (carme).

Fuente del Carmen en Padrón
Costanilla do Carme - Padrón
Street View
Cómo llegar

Monumental fuente que es habitual parada de peregrinos

Una de las fuentes más simbólicas y bonitas de la ciudad de Padrón es la Fuente del Carmen, conocida con este nombre por su proximidad al Convento de Carmen. Es un punto habitual de avituallamiento y refresco de los peregrinos que pasan por la zona.


Siglo XVI

La Fuente del Carmen data del año 1577 en su origen, aunque la actual ha sido reconstruida en el año 1789. Nos la encontraremos poco después de cruzar el puente de Santiago, antes de encontrarnos con el propio convento. La mística y la leyenda no pueden estar al margen de este simbólico lugar, del que se cuenta que fue el apóstol el que lo creo al golpear en la piedra tres veces con su bastón para que brotase agua.


La fuente está hecha íntegramente en granito y tiene tres cuerpos diferenciados rematados en alto en pináculos con bolas. Un cartel blanco en su interior nos da los datos de su reconstrucción y añade que el obispo de Sidonia concedía 40 días de indulgencias a todas aquellas personas que rezasen una salve delante de la imagen de la Virgen.


La parte baja de la fuente tiene un altar con la imagen de la Virgen de los Dolores. Encima de este nivel está el segundo cuerpo en el que está la imagen del apóstol Santiago en una representación del acto de traslación por sus discípulos en la barca. El cuerpo superior de nuevo representa al apóstol en el momento del bautismo a la reina Lupa, una imagen cubierta en una pequeña capilla.

Antes de llegar al Convento del Carmen, en Padrón, nada más salir del puente de Santiago nos encontramos una bonita fuente que data de 1577, aunque reconstruida en 1789. Es la Fuente del Carmen en la que los peregrinos suelen parar y beber un trago de sus aguas naturales antes de seguir hacia la Catedral. Está dividida en tres cuerpos y cuenta con dos representaciones del apóstol y un altar a la Virgen de los Dolores en su primer nivel.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Padrón?