Haciendo turismo por Irixoa

Haciendo turismo por Irixoa. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Haciendo turismo por Irixoa.

Haciendo turismo por Irixoa

¿Dónde es?

Más información

http://www.irixoa.es
Tel. Ayuntamiento: 981 793 001

Info

Situada en la vertiente atlántica de Galicia, este municipio pertenece a la comarca de Betanzos y constituye una zona de valles y montañas surcadas por el río Zarzo (afluente del río Mandeo) que nace entre el Pico de Vales y el Monte Vila. Estos montes se encuadran en la denominada Serra da Loba.
El municipio lo forman siete parroquias: Mántaras, Verís, A Viña, Ambroa, Coruxou, Churío e Irixoa. Algunos historiadores, basándose en la toponimia del lugar sitúan en la parroquia de Ambroa la mítica ciudad celta de LAMBRIGA o LAMBRIACA, arrasada en el año 130 a.C. por oponerse al pretor romano Decio Lunio Bruto. Posteriormente fué reconstruida bajo el nombre de FLAVIA LAMBRIS en honor a Tito Flavio Vespasiano.
El principal atractivo turístico de la zona viene de manos de la naturaleza, sin embargo cabe destacar su arquitectura religiosa. Son numerosas las capillas e iglesias en la zona como son la Iglesia de San Salvador de Coruxou, la de San Lorenzo de Irixoa, la Capilla de Cela y la de Pruzos, la Iglesia de Sta. Mª de Mántaras, la de Santaia de Viña, San Martiño de Churío, San Tirso de Ambroa, Sta. Mª de Verís o las Capillas de Lousada y San Cosme. Mámoas como las de A Torre y Mántaras y abundantes restos castreños complementan la arquitectura del lugar.
La caza y la pesca deportivas encuentran en Irixoa uno de los pocos paraísos que aún se conservan en nuestra tierra.

Zona de transición entre la meseta lucense y las comarcas costeras de As Mariñas y Ferrolterra, tiene en los valles de sus ríos y en las montañas los espacios naturales más importantes.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Irixoa?