Iglesia de San Miguel de Pexegueiro

Iglesia de San Miguel de Pexegueiro en Tui. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Miguel de Pexegueiro en Tui (tuy).

Iglesia de San Miguel de Pexegueiro en Tui
Iglesia de San Miguel de Pexegueiro en Tui
2
PEXEGUEIRO - Tui
Cómo llegar

Perteneciente a un antiguo monasterio

En Tui hay un importante patrimonio de arquitectura románica y la Iglesia de Pexegueiro es uno de estos ejemplos que encontramos también en otras parroquias o en el centro de la villa medieval. Junto a esta iglesia se encuentra el cementerio parroquial. En el mes de julio esta iglesia acoger la romería en honor a la fiesta del Carmen.


Antigua iglesia monacal

La actual iglesia de Pexegueiro es el templo perteneciente en su origen al monasterio de Persecarios (siglo X). Hoy de lo que fue el monasterio quedan apenas algunos restos que son visibles en el edificio junto a la rectoral. Esta iglesia es románica del siglo XII y en ella se aprecian influencias de la catedral tudense.


La iglesia está dedicada a San Miguel y cuenta con planta de nave única. De la época medieval se conservan sus tres portadas, la principal y las dos laterales, y una pila bautismal.


La más interesante de todas estas portadas es la que está orientada hacia oeste. En ella vemos un arco enmarcado en tres arquivoltas que se apena en columnas y jambas. Los capiteles tienen motivos zoomorfos y vegetales, motivo que se repite en otros capiteles del edificio. Mención especial merece también el tímpano de esta portada en la que podemos ver la imagen de dos leones enfrentados y de dos aves, una de ellas interponiéndose entre las fauces de los felinos.


La puerta sur es de estructura vertical. Tiene una arquivolta, tímpano liso soportado sobre mochetas con la imagen de la cabeza de toros. Dos columnas esbeltas con capiteles de formas vegetales enmarcan la entrada.


La portada norte es quizás la más compleja de las tres. De nuevo con tres arquivoltas, la inferior más fina que las otras dos, la intermedia con pomas y la superior con baquetones y un sogueado. Toda la composición viene rodeada por una chambrana de motivo ajedrezado y en el tímpano se aprecia el soporte de unas mochetas con formas de cabeza animal.


Modificaciones posteriores

Fuera de lo que es la fábrica romana de este templo podemos observar diferentes elementos en la iglesia que son consecuencia de las modificaciones y restauraciones que ha ido sufriendo la iglesia a lo largo de su historia tanto dentro como en su aspecto exterior.


El ábside es uno de los ejemplos de estas actuaciones posteriores, pues el actual data del siglo XVII. El obispo Juan Manuel Rodríguez Castañón decidió modificar la capilla mayor en el año 1765.


Los retablos del interior del templo también son más modernos y en total se pueden ver hasta cinco diferentes, todos ellos de estilo barroco. Destaca el retablo del Cristo y también el óleo sobre tabla que es el retablo dedicado a la Virgen del Carmen.

Cementerio e iglesia de la Parroquia de Pexegueiro (Tui) del siglo XII y de estilo románico. Perteneció a un antiguo monasterio. La portada principal cuenta con tímpano, en el que figuran dos leones enfrentados junto a unas aves. La capilla mayor fue reformada en 1765 por el obispo Juan Manuel Rodríguez Castañón.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Tui?