Iglesia de San Pedro de Moreiras

Iglesia de San Pedro de Moreiras en Toén. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Pedro de Moreiras en Toén.

Iglesia de San Pedro de Moreiras en Toén
MOREIRAS - Toén
Cómo llegar

Pasado románico en Toén

Uno de los templos de pasado románico que podemos visitar a nuestro paso por el concello de Toén es la Iglesia de Moreiras.


Reformado

Si bien el aspecto actual de la iglesia parroquial de Moreiras es el de un templo rural del siglo XVIII por las reformas a las que fue sometida la iglesia, lo cierto es que su origen es mucho anterior, concretamente hablamos de un templo de fábrica románica, un pasado todavía reflejado en algunos restos que quedan en sus muros (aspillerías y sillares). La iglesia es de plata de cruz latina, amplia en sus dimensiones, con presbiterio más alto que la nave y cuerpo elevado sobre el crucero.


La fachada principal de esta iglesia es de decoración barroca y en ella lo más llamativo son las dos torres no simétricas de estilo renacentista, al norte con remate piramidal y la otra en cúpula. Entre las mismas, centrada en la fachada, una barandilla de piedra. La portada principal es adintelada y está flanqueada por dos pares de columnas.


Si entramos dentro del templo veremos un bello retablo gótico de gran valor artístico por la belleza de sus piezas, así como un altar mayor en el que lo más destacado es la imagen de la Purísima, altar mayor originario del siglo XVI.

La iglesia de Moreiras es un templo de pasado románico ubicado en el concello de Toén. Su fábrica original románica queda reflejada en los restos todavía conservados en los sillares de sus muros. La fachada principal es barroca y en ella destacan dos torres desiguales a cada lado que son lo más significativo de este templo parroquial de amplias dimensiones.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Toén?