Pazo de Olivar

Pazo de Olivar en Toén. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Olivar en Toén.

Pazo de Olivar en Toén
Olivar - Toén
Cómo llegar

Pazo del siglo XVII hoy en estado de abandono

La localidad de Olivar se encuentra en el concello de Toén, concretamente en la parroquia de Puga. En este lugar encontramos como monumento más significativo el viejo Pazo de Olivar. Es un edificio privado que pertenece al Marqués de Sala Partinico.


Mal estado

El Pazo de Olivar se encuentra en el centro del núcleo urbano del pequeño pueblo y se vincula su construcción al linaje de los Puga, vinculados a la cercana Torre de Puga. Es un pazo previsiblemente construido en el siglo XVII y que fue modernizado y restructurado en el siguiente siglo. Actualmente su estado de conservación no es el mejor luego de que la vida en la casa señorial dejase de ser una realidad mediado el pasado siglo XX.


Este abandono prolongado de más de seis décadas ha dado como resultado una pobre imagen de lo que en su día fue una imponente casa señorial. Hoy la maleza recorre el interior y los muros del Pazo, el techo está ausente y parte de sus muros se han caído. El edificio se encuentra en una zona dominada por las plantaciones de viña. No en vano, en el pasado este fue un importante lugar en la elaboración de vino desde el siglo XVII al XVIII.


Lo más destacado de este pazo es su alto cierre, levantado en sillería de piedra y con almenas y gárgolas, y la puerta de entrada al pazo. En este acceso vemos el escudo de armas de los Pugas, cuya imagen más representativa es la de un águila de alas abiertas y la simbología de familias como los Novoa, los Araujo o los Villamarín.

El Pazo de Olivar se ubica en el concello de Toén y es un edificio señorial, hoy en estado de abandono, que fue levantado por los Puga en el siglo XVII. Esta propiedad privada carece de techo y parte de sus muros están caídos o comidos por la maleza.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Toén?