Iglesia de San Vicente de Nogueira

Iglesia de San Vicente de Nogueira en Meis. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Vicente de Nogueira en Meis.

Iglesia de San Vicente de Nogueira en Meis
San Vicente Nogueira - Meis
Cómo llegar

Más información

Telf.: 647068132
Telf.: 986712302

Iglesia de mediados del siglo XII

La parroquia de San Vicente de Nogueira se encuentra ubicada en el ayuntamiento de Meis y en ella el monumento más importante e histórico es su sencilla iglesia románica que se ha mantenido en pie a lo largo de muchos siglos. El cementerio parroquial se encuentra próximo al templo.


Perteneciente a un monasterio del Siglo X

La iglesia de San Vicente de Nogueira está ubicada junto a la carretera PO-300 y se puede datar su origen en la mitad del siglo X, con la figura de Pelayo González (Conde de Deza) siendo decisiva para la fundación de un cenobio al que acudió acompañado de algunos monjes benedictinos que formaban parte del monasterio de San Lourenzo de Carboeiro. El viejo cenobio mantuvo vida monacal hasta comienzos del siglo XVII.


La iglesia, pequeña y rodeada por un muro de piedra, que hoy se conserva en el lugar cuenta con características que hacen pensar de ella su factura a largo de los años centrales del siglo XII y a cargo de un mismo taller. Este dato puede ser refutado a tenor de la fecha que se puede distinguir en la inscripción del parámetro interno del testero del templo.


Características de la iglesia

La iglesia de San Vicente de Nogueira es de nave única rectangular con ábside semicircular y afortunadamente aún conserva la mayor parte de su fábrica románica.


La fachada principal se divide en tres calles delimitadas por los contrafuertes y en lo alto de la iglesia luce la espadaña de una sola tronera sobre una imposta en chaflán y con una campana.


La portada principal es de arco de medio punto ligeramente peraltado y dos arquivoltas. En cuanto al tímpano, ha sido modificado con respecto al original y ya no se pueden ver las inscripciones del siglo XII que había con anterioridad. Completa la composición, justo encima del dintel, un escudo con las armas de la casa Ulloa.


El muro septentrional es uno de los más alterados tras las modificaciones de la era moderna, pero todavía conserva dos ventanas de arco semicirculares y la puerta murada que formaba parte de su factura original.


Si accedemos al interior de la nave lo más llamativo es el arco triunfal, doblado y en arista vida con arco de medio punto. Se alza sobre dos columnas que todavía conservan restos policromados de su estilo original. Los capiteles presentan motivos vegetales. En cuanto al ábside, está cubierto con bóveda de cañón en su primer tramo recto y de cuarto de esfera en el hemiciclo y en él apreciamos un arco similar en características al triunfan antes citado.

El conjunto del cementerio e iglesia de la Parroquia de San Vicente de Nogueira se encuentra en la localidad de Meis. Es un templo de pequeñas dimensiones, rodeado de un muro de piedra, que destaca por su fachada que termina en espadaña con campanario. Los historiadores sitúan la construcción de esta iglesia en la mitad del siglo XII.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Meis?