Iglesia Santiago Apóstol

Iglesia Santiago Apóstol en Padrón. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Santiago Apóstol en Padrón.

Iglesia Santiago Apóstol en Padrón
Iglesia Santiago Apóstol en Padrón
2
Nova, 8 - Padrón
Street View
Cómo llegar

Iglesia de parada obligatoria para los peregrinos

Una de las iglesias más significativas del municipio de Padrón, parada obligada en el Camino de Santiago, es la iglesia dedicada precisamente al apóstol, la Iglesia de Santiago Apóstol.


Neoclásico

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Padrón es un templo de estilo neoclásico y cuya última modificación importante pertenece al siglo XIX. Si bien es cierto, la historia nos habla de una iglesia en este lugar desde mucho antes de que se le diese su apariencia actual. Dentro de los muros de la iglesia de Santiago se guardan elementos de templos mucho más antiguos, especialmente de los siglos XII y XV. La iglesia es de planta de cruz latina y en la fachada principal cuenta con una puerta coronada por un frontón triangular.


Repasando la historia del templo hay una inscripción en una de sus puertas, la que da al paseo del Espolón, que recuerda que el templo original fue levantado en el año 1133 por orden del arzobispo Diego Xelmírez. Hay referencias incluso de un templo anterior (siglo X).


Del siglo XV es un púlpito hecho en granito y que se ubica a la izquierda del altar mayor. Es una representación del Santiago peregrino de estilo gótico y concebido como una única pieza. El arzobispo Lope de Mendoza fue quien mandó que la hicieran.


La tradición y cultura xacobea está implícita en todo el templo, con imágenes del apóstol, incluso montado en su caballo blanco, y peregrinos y elementos propios de la idiosincrasia del camino como las conchas. Otra pieza destacada es la talla hecha por José Gambino en el siglo XVII y que representa de nuevo al apóstol. La talla se conoce como O Parrandeiro y se saca en procesión cada 25 de julio siguiendo la ruta desde la iglesia de Santiago hasta la ermita de Santiaguiño.


El Pedrón

Uno de los elementos más característicos e importantes que podemos conocer en la iglesia de Santiago Apóstol de Padrón es el conocido como el Pedrón. El Pedrón se encuentra ubicado bajo el altar mayor de la iglesia y es de origen romano.


Se trata de un ara romana que en su origen estaba dedicado al dios Neptuno y que fue cristianizado. La leyenda del Pedrón cuenta que a este elemento pétreo se amarró la barca de piedra en la que viajó el cuerpo sin vida de Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro desde Palestina hasta las costas gallegas para ser enterrado en Santiago de Compostela.


La iglesia puede visitarse en el siguiente horario: de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos solo de mañana de 10.00 a 13.00 horas.

La Iglesia de Santiago Apóstol es un templo de estilo neoclásico que conserva elementos de edificaciones anteriores. Planta de cruz latina y en la fachada principal una puerta coronada por un frontón triangular. En el altar mayor se guarda un ara romana, El Pedrón, donde dicen se amarró la barca de piedra que transportaba el cuerpo del Apóstol.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Padrón?