Islas de O Vicedo

Islas de O Vicedo. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Islas de O Vicedo.

Islas de O Vicedo

¿Dónde es?

Más información

http://www.concellodovicedo.org
Tel. Ayuntamiento: 982 590 029

Info

El municipio de O Vicedo está situado la parte más occidental de la costa lucense. Su río más importante, el Sor, delimita las provincias de A Coruña y Lugo y en su desembocadura forma un extenso estuario de gran valor ecológico y paisajístico. La abundancia de juncos marinos hacen que en éstas marismas abunden las aves migratorias, tambien son abundantes en sus arenales la presencia de berberechos, almejas o coquinas. Además cabe destacar la fauna piscícola de la zona en la que destacan truchas y salmones, que procedentes del Artico remontan las aguas del río para desovar en las zonas más altas.
Coronando el Estuario del Sor y rodeada de bancos de arena, se encuentra la Isla de San Martín. Esta isla fue sede de uno de los primeros monasterios femeninos de la historia, desaparecido en el S. XV y del cual no se conservan restos.
Vigilando la entrada de la ría de Viveiro, se encuentra la Isla Coelleira. Recibe este nombre por la abundancia de conejos que había en la misma. Actualmente es una fortaleza ornitólogica defendida por miles de gaviotas que crían a sus polluelos y sirve de refugio para aves de paso entre Africa y el norte de Europa. Entre las especies botánicas hay que destacar la denominada "hierba de la fertilidad" que dicen que crece en la misma.
Actualmente la isla se encuentra deshabitada, desde que el último farero la abandonó hace años. Sin embargo, el misterio la inunda debido a la posible existencia de un monasterio dedicado a San Miguel, que sirvió de refugio a caballeros templarios. Cuenta la tradición, que en la isla fueron degollados 35 de los 36 monjes-soldado pertenecientes a la Orden del Temple y que el rey francés, Felipe IV, mandó erradicar. El único hombre que se salvó de tan brutal acción, lo hizo ganando la costa a nado hasta refugiarse en un lugar de Xilloi conocido como "Casa do Paisano".

Pequeña pero legendaria, la Isla Coelleira vigila la entrada de la ría de Viveiro y junto con la Isla de San Martín constituyen un espacio de gran belleza natural en el municipio de O Vicedo.

Opiniones de las visitas