Judería - Casco Antiguo

Judería - Casco Antiguo en Monforte de Lemos. Información, imágenes, mapa y ubicación Judería - Casco Antiguo en Monforte de Lemos.

Judería - Casco Antiguo en Monforte de Lemos
Judería - Casco Antiguo en Monforte de Lemos
2
Abelardo Baanante, s/n - Monforte de Lemos
Street View
Cómo llegar

Centro histórico con pasado judío

El casco antiguo de Monforte de Lemos nos cuenta el pasado de este municipio y en él se debe destacar la presencia de la comunidad judía en la villa, una comunidad que llegó a Monforte durante la Edad Media y que convivió con los cristianos residiendo en el centro de la ciudad y viviendo de negocios relacionados con la artesanía y los oficios de letras.


Un paseo por la judería de Monforte

Una ruta por las calles del casco antiguo de Monforte de Lemos te permitirá ir descubriendo las antiguas residencias de los judíos, algunos de mayor nombre que otros, que residieron en el lugar. A diferencia de lo que ocurría en otros lugares, la comunidad judía de Monforte no estaba focalizada en un espacio exclusivo para ellos, sino que era un segmento de población que convivía con el resto de monfortinos. Así, la mayoría de ellos se cree que vivían en casas localizadas en lo que hoy es la Plaza de España o las calles Pescaderías, Zapaterías o Falagueira.


La comunidad judía de Monforte tuvo un peso destacado en lo económico y lo comercial dentro de España. La calle principal de la judería bien podría ser la hoy bautizada como calle Abelardo Baanante, pero espacios de importancia como la sinagoga (Calle Falagueira) ocupaban otras zonas del casco antiguo.


Y si hablamos de los judíos de Monforte hay que hablar también de la familia Gaibor, sin duda la más influyente del municipio en la época y que acabó siendo una familia de conversos. Las casas de esta familia son las que ocupan la plaza da la Pescadería.


Otras de las muestras judías presentes en el casco antiguo de Monforte las encontramos en la plaza de Pescaderías o la Rúa Vella, lugares en los que se pueden ver las marcas clásicas de barrio judío en las fachadas de los edificios con la Estrella de David visible.


Para entender la dimensión e importancia de esta comunidad en Monforte el ayuntamiento organiza todos los años la Festa de la Xudería en la que se realizan visitas guiadas por el casco antiguo de la ciudad.


A los pies del Castillo

El casco antiguo de Monforte creció en las laderas del castillo que presidía esta población. Hoy en un recorrido por sus calles todavía se pueden ver esos trazos del pasado esplendoroso monfortino como las torres de la muralla o los propios restos de la muralla en alguno de los miradores situados junto a la antigua cárcel o en la calle Pescaderías.


También en la zona vieja del municipio se encuentran aún en buen estado dos de las puertas de la antigua muralla defensiva de Monforte: La Porta Nova y la Puerta de la Alcazaba.

En la Edad Media se instaló en Monforte de Lemos, en las laderas del castillo, una importante comunidad judía, que vivía en el casco viejo con el resto de familias cristianas. Muchos de ellos eran artesanos y hombres de letras. En el paseo por la judería se pueden ver aun las casas de algunos de estos ilustres judíos como las de la familia Gaibor.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Monforte de Lemos?