La Leyenda de Santiago de Mens

La Leyenda de Santiago de Mens en Malpica de Bergantiños. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de La Leyenda de Santiago de Mens en Malpica de Bergantiños (lenda).

La Leyenda de Santiago de Mens en Malpica de Bergantiños

¿Dónde es?

Más información

http://www.concellomalpica.com
Tel. Ayuntamiento: 981 720 001

Info

Las Torres de Mens están situadas en el municipio de Malpica de Bergantiños y constituyen junto con sus homónimas de Altamira una importante muestra de la arquitectura civil de la época medieval. Dice la leyenda, que en ellas estuvo encerrado el Arzobispo de Santiago.El conjunto está formado por una vivienda y tres torres de planta cuadrada que han perdido sus almenas. La planta del volumen principal tiene forma de L, y está rematada por un torreón girado respecto al eje del edificio. En una de las esquinas del último piso, y apoyada sobre ménsulas de piedra, sobresale una balconada de madera. La entrada se realiza por un arco ojival situado en una de las torres.
Próxima a las Torres, se encuentra la Iglesia Románica de Santiago de Mens construida a principios del siglo X y declarada monumento nacional. La leyenda dice que existe un pasadizo que comunica ambos monumentos, y que fue ésta la vía empleada por el conde del castillo en su huida, perseguido por los vecinos del pueblo tras haber raptado a una joven muchacha.
A pesar de que su existencia nunca se ha podido constatar, se afirma que, desde entonces, el trigo que nace sobre la superficie del túnel, amarillea antes, debido a la maldición.

La Iglesia de Santiago de Mens esta declarada monumento nacional. Construida a principios del Siglo X durante el mandato del Obispo Sinando, es una muestra clara del arte prerrománico asturiano.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Malpica de Bergantiños?