Minas de San Fins

Minas de San Fins en Lousame. Información, imágenes, mapa y ubicación Minas de San Fins en Lousame.

Minas de San Fins en Lousame
Minas de San Fins en Lousame
2
San Fins - Lousame
Cómo llegar

Más información

Telf.. 981820494

Recreación de un antiguo poblado minero

En el municipio de Lousame se encuentran las minas de San Fins o San Finx, unas antiguas minas ya en desuso que podemos visitar a nuestro paso por la parroquia de Santa Eulalia de Vilacova.


La historia de las minas de estaño

La vinculación de esta zona para la extracción de mineral data desde de la propia Edad de Bronce, si bien estas minas hoy ya abandonadas y en situación de reclamo turístico son de creación mucho posterior. El elemento principal que se extraía de esta mina era el estaño ya desde tiempos de los fenicios.


En la Edad Media las minas regresan a la actividad luego de un tiempo de menor actividad por la pérdida de valor del producto antes extraído. Fue el Camino de Santiago el que de nuevo dio vida a estas minas al aprovecharse el estaño de la zona para fabricar abalorios y útiles que los peregrinos demandaban tras completar su ruta jacobea hasta la catedral.


Damos otro salto temporal de nuevo, ahora hasta el siglo XIX. En esta época de nuevo las Minas de San Fins recuperan su esplendor y fuerza por la demanda del material estaño. En este caso porque era empleado por el sector conservero para sus famosas latas. Es en esta época y, sobre todo, a comienzos del siglo XX cuando las minas de San Fins adquieren un peso importante al llegar a tener hasta unas 400 personas trabajando en la extracción de mineral. Es época ya no solo de estaño, sino también de un wolframio también extraído en esta zona y que es de mucha demanda en la industria armamentística en un contexto especialmente bélico en toda Europa.


De esta época esplendorosa de comienzos del siglo pasado son la mayor parte de las instalaciones y edificios que hoy podemos en diferentes estados de conservación en el entorno de la mina. También el poblado minero que hoy aparece recreado en Lousame.


La explotación de las minas en su época de máximo apogeo estaba a cargo de empresas británicas hasta que en 1940 la concesión pasa a manos de capital gallego. Toma el relevo Industrias Gallegas S.A. Se mantuvieron activas hasta la década de los 90, momento en los que cesó la actividad extractiva hasta la actualidad.


Visitas

El entorno de las minas de San Fins fue recuperado y rehabilitado con fines turísticos desde el año 2007. Se ha creado una ruta interpretativa por los restos de las instalaciones y por las minas, así como un museo con algunas máquinas que se utilizaban en el sector minero.


Las minas de San Fins se pueden visitar de martes a domingo en horario especial para visitas guiadas de grupos de más de diez personas. La visita incluye tanto el acceso a las viejas minas como a la recreación del poblado minero.


Es posible también hacer la ruta de manera independiente pero debido al propio riesgo que entraña pasar por una zona de estas características es importante respetar la zona delimitada y no salirse nunca del recorrido marcado para no exponernos a riesgos innecesarios.

Las minas de San Fins se encuentra en Vilacova, parroquia de Lousame. Son unas viejas minas de estaño que fueron explotadas desde los primeros tiempos y que adquieren cierta relevancia nacional desde finales del siglo XIX. Actualmente están ya en desuso, pero las ruinas de sus instalaciones mineras, así como el museo o la recreación del poblado minero, son visitables.

Opiniones de las visitas