Minas Romanas de Margaride

Minas Romanas de Margaride en Quiroga. Información, imágenes, mapa y ubicación Minas Romanas de Margaride en Quiroga.

Minas Romanas de Margaride en Quiroga
Margaride - Quiroga
Cómo llegar

Antiguas minas de oro de la época romana

Las minas romanas de Margaride constituyen un sitio singular que nos da la oportunidad de explorar la historia y la herencia cultural de una región en Galicia que desempeñó un papel fundamental en la época romana. Están ubicadas en el concello de Quiroga, provincia de Lugo.


Unas minas en plena Ribeira Sacra

Estas minas se componen de una serie de excavaciones de oro al aire libre situadas en la parroquia de Quintá de Lor, dentro de la comarca de la Ribeira Sacra y el geoparque Montañas do Courel.


Las minas romanas de Margaride forman parte de un extenso complejo minero que se expandía a lo largo de los valles del Sil y del Lor, donde los romanos empleaban el método de ruina montium para extraer el valioso oro. Este método consistía en desviar el agua de los arroyos cercanos y dejarla caer con fuerza sobre las galerías excavadas en la tierra arcillosa, lo que ocasionaba el colapso de las montañas y la liberación del metal precioso. Luego, la tierra era sometida a un proceso de lavado en bateas para separar las partículas de oro, mientras que el agua se evacuaba hacia el río Lor.


En Margaride, se pueden apreciar los vestigios de esta enorme explotación minera que se encuentra sobre el propio pueblo. También se pueden explorar las Covas do Medo, seis galerías excavadas en una pendiente arcillosa que alcanzan hasta cinco metros de longitud y casi tres metros de altura. Estas galerías fueron posteriormente adaptadas para su uso como bodegas y almacenes, y en la actualidad se encuentran abiertas a los visitantes. Además, en el pueblo mismo, se erige una réplica de una gran catapulta romana que recrea el ambiente de la época.


Una ruta que pasa por las minas

Las minas romanas de Margaride forman parte de la Ruta Cultural do Ouro e do Camiño Real, una ruta circular de 16 kilómetros que recorre diversos puntos de interés cercanos, como el castro de Dares y una sección del antiguo camino real, que también coincide con el Camiño de Inverno a Santiago de Compostela. Esta ruta resulta ideal para los amantes del senderismo, la naturaleza y la historia.


Además de visitar las minas romanas de Margaride, podrás disfrutar de la rica gastronomía y la cultura de Quiroga, un municipio que ofrece una amplia variedad de productos locales, como vino, miel, queso y pan. Asimismo, tendrás la oportunidad de explorar su valioso patrimonio histórico y artístico, que incluye la iglesia románica de San Pedro Fiz do Hospital, el monasterio cisterciense de Santa María de Montederramo y el puente medieval sobre el río Lor.

Las minas romanas de Margaride representan un destino que merece la pena visitar si deseas adentrarte en una parte de la historia y la cultura de Galicia que te cautivará por su riqueza y belleza. Estas antiguas minas de oro romanas ubicadas en Quiroga te ofrecerán una visión de cómo era la vida en la época romana y te darán otra perspectiva diferente de un lugar tan bello y visitado como la Ribeira Sacra.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Quiroga?