Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras

Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras en Xinzo de Limia. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras en Xinzo de Limia.

Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras en Xinzo de Limia
Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras en Xinzo de Limia
Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras en Xinzo de Limia
Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras en Xinzo de Limia
4
Lugar Trandeiras - Xinzo de Limia
Cómo llegar

Antiguo monasterio del que se conserva la iglesia

El Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras se encuentra en la localidad de Xinzo de Limia. Se trata de los restos de una antigua construcción religiosa del siglo de la que hoy solo queda en pie la iglesia parroquial.


El nacimiento de este monasterio está relacionado con una aparición de la Virgen que se data entre los siglos XIV y XV. La Santa ordenó la construcción de un templo para su adoración y el convento se hace realidad durante el primer cuarto del siglo XVI.


La iglesia

La iglesia del Bon Xesús de Trandeiras está levantada sobre nave única y la actual estructura es de mediados del siglo XVII, después de que un incendio destruyera el edificio primitivo. Hoy en día sigue funcionando como iglesia parroquial.


La portada aun tiene perceptibles algunas trazas góticas del edificio previo al incendio y la iglesia está cubierta por una bóveda de cañón sobre arcos fajones. En cuanto a la capilla mayor, tiene una cubierta con bóveda de crucería.


La fachada principal del templo es sobria y la preside una portada dividida por dos contrafuertes y arquivoltas de estilo románico. Se accede al interior de la iglesia por medio cuatro peldaños de piedra.


En el interior del templo podemos ver los sepulcros de los caballeros de Santiago (siglo XII). También a destacar son las pinturas góticas que representan a la Virgen María y el arcángel San Gabriel que se sitúan en el altar mayor o los frescos del siglo XV que decoran la bóveda.


Las ruinas

De lo que era el viejo monasterio tan solo podemos ver hoy en día algunos de los restos de lo que antaño fueron los claustros, la cocina, la sacristía o alguna de sus habitaciones. La composición ocupaba en su fase de esplendor al menos unos 1800 metros cuadrados. El principio del fin de estas instalaciones fue la invasión francesa (siglo XIX), cuyas tropas destruyeron el templo y mataron a los religiosos que residían en él. El edificio acabó siendo vendido a particulares, quienes usaron sus piedras para otras construcciones.


Del cuadrangular claustro del monasterio hoy apenas quedan los arcos adosados a la iglesia a la que estaba pegado. Por el tamaño de los muros que hoy se encuentran en ruinas se puede apreciar la importancia del monasterio mientras se encontraba a pleno rendimiento. Hoy su estado ruinoso amenaza peligrosamente con un desprendimiento incipiente.

El Convento de Bon Xesús de Trandeiras fue un monasterio de importancia situado en Xinzo de Limia y del que hoy solo se conserva la iglesia, estando el resto de dependencias monacales y el claustro en estado ruinoso. El templo fue levantado durante el siglo XV y reconstruido luego de un incendio en 1668. La iglesia parroquial sigue actualmente ofreciendo misa.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Xinzo de Limia?