Monasterio de Sobrado de Trives

Monasterio de Sobrado de Trives. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de Sobrado de Trives (puebla de trives).

Monasterio de Sobrado de Trives
Monasterio de Sobrado de Trives
2
Lugar Sobrado - A Pobra de Trives
Cómo llegar

Un gran ejemplo del románico rural

San Salvador de Sobrado es una de las parroquias de A Pobra de Trives y su monasterio el monumento más importante de la localidad, un edificio de datación románica que es uno de los escasos ejemplos relevantes de arquitectura religiosa que hay en la zona.


Origen románico

Para hablar del origen del románico Monasterio de Sobrado de Trives nos tenemos que remontar casi hasta el arranque del siglo XII. Pocos ejemplos vamos a encontrar en la provincia de Ourense mejores en lo que a románico rural se refiere. Lo que era el edificio del monasterio de este lugar, dúplice hasta el siglo XII y de monjas benedictinas hasta el XVI, se encuentra hoy en ruinas y bastante deteriorado.


Del viejo monasterio hoy solo ha quedado en pie la que era su iglesia, un templo de nave única y algo modificada con respecto a su imagen de fábrica. El acceso principal se hace por medio de una portada con pórtico cerrado de estilo gótico que se levantó siglos después de la construcción de la iglesia con el propósito de dar mayor protección a su bella portada medieval. Es una portada de cuatro arquivoltas y tres pares de columnas sin base por cada lado que rematan en capiteles de motivos vegetales. El tímpano es liso y sobre él se abre un pequeño óculo.


Del edificio que es la iglesia, además de la portada original, también destacan otros elementos románicos como pueden ser los canecillos del alero del templo o las ventanas que forman parte del ábside.


La iglesia, en el centro urbano de la parroquia forma hoy un conjunto interesante con el pazo del Cobato, edificio mucho más reciente (1847) y en el que vemos el escudo de armas de los Feijoo. También llama la atención la torre militar reconvertida en campanario que se sitúa a muy pocos metros de la iglesia.


Interior

Si accedemos al interior del templo nos llamarán poderosamente la atención todos los retablos y las pinturas murales de la bóveda de la capilla mayor, así como el arco del triunfo románico de tres bellas arquivoltas.


La mayor parte de estos elementos del interior, muchos de ellos policromados, responden a modificaciones y reformas que durante los siglos XVI a XVIII, periodo barroco, se realizaron en este templo.

El monasterio de San Salvador de Sobrado, en A Pobra de Trives, es uno de los mejores ejemplos de románico rural que podemos encontrar en la provincia de Ourense. Se trata de un monasterio con origen en el siglo XII y del que hoy solo queda en buen estado su iglesia de nave única y bella portada románica que forma conjunto con una vieja atalaya adaptada como campanario.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Pobra de Trives?