Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Vigo

Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Vigo (marco).

Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Vigo
Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Vigo
Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Vigo
Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Vigo
4
Rúa do Príncipe, 54 - Vigo
Street View
Cómo llegar

Moderno museo con múltiples exposiciones y actividades

En el corazón de la ciudad de Vigo, en plena zona comercial y peatonal, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, más conocido como el Marco. Se trata de un museo moderno que trata de unificar diferentes concepciones del arte tanto en lo pictórico, como en lo audiovisual o lo escultórico, pasando por otras formas de expresión artística. El edificio del museo cuenta también con salón de actos, restaurante y biblioteca.


Un museo joven

El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo fue inaugurado el 13 de noviembre del 2002 en un edificio panóptico situado plena zona comercial de la ciudad que fue rehabilitado en 1995 tras ser usado anteriormente como palacio de justica y cárcel, además de declarado en 1990 como bien de interés cultural. Podemos hablar del Marco como uno de los museos más jóvenes de Galicia.


Actualmente acoge diversas exposiciones temáticas y actividades culturales. Las actividades del museo son gestionadas por la Fundación Marco, la cual está tutelada por el Servizo de Fundacións da Xunta de Galicia.


La trayectoria del museo vigués comienza con la historia del edificio, que data de 1880, pues lo que iba a ser una simple cárcel acabó por convertirse en todo un complejo: un palacio de justicia con juzgados, prisiones y un pequeño albergue para los guardianes. El proyecto fue desarrollado por el arquitecto José María Ortiz y Sánchez.


En 1995, los arquitectos Salvador Fraga Rivas, Francisco Javier García-Quijada Romero y Manuel Portolés Sanjuán fueron los encargados de darle un nuevo propósito a este edificio tras años de trabajo y más de dos millones de euros destinados para su rehabilitación: el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).


El Marco, un museo en renovación

Actualmente, el edificio, de planta hexagonal, cuenta con cuatro grandes salas de techo acristalado y una plaza central. La fachada da a la calle del Príncipe y se caracteriza por ser muy esbelta y por estar recorrida por un imponente zócalo.


El objetivo del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo es trabajar en torno a la cultura contemporánea, por eso se centra en las actividades que permiten su producción, formación, comunicación y difusión, además de conservar y exhibir diferentes obras de arte. Para conseguirlo cuenta con una programación multidisciplinar y transcultural abierta a todos los soportes artísticos.


El Marco carece de muestra permanente. El museo se está renovando continuamente, además de acoger diferentes exposiciones temporales, apuesta por otras actividades como ciclos de cine, charlas, talleres y noches culturales. Además, el Marco de Vigo también alberga una biblioteca y centro de documentación en la que se puede encontrar información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual sobre el arte del siglo XXI y la cultura contemporánea. La biblioteca cuenta con cerca de 7.000 publicaciones a consultar de forma gratuita.


Por otra parte, el MARCO cuenta con un salón de actos de acceso independiente al museo, por lo que puede ser alquilado junto con otros servicios para diferentes actividades de instituciones y empresas.


De esta manera, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, enmarcado en la Red de Museos de España, presenta una amplia variedad de propuestas en torno al arte del siglo XXI y a su edificio: exposiciones, actividades,.. para de esta manera disfrutar en pleno centro de la ciudad de la cultura más actual.


Horario del museo:

De martes a sábado (festivos incluidos): de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas

Domingos: de 11.00 a 14.30 horas

Lunes: Cerrado

La entrada es libre y gratuita.

Horario de la biblioteca:

De martes a viernes (excepto festivos): de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas

El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), situado en pleno centro de Vigo e inaugurado en el año 2002, tiene como objetivo trabajar en torno a la cultura contemporánea mediante su producción y difusión, por eso acoge diferentes exposiciones temporales, además de apostar por otras actividades como talleres, charlas y ciclos de cine. El museo cuenta con un salón de actos que puede ser alquilado por empresas e instituciones.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?