Pazo do Marqués

Pazo do Marqués en Noia. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo do Marqués en Noia (varela radío, noya).

Pazo do Marqués en Noia
Besteiros, 2 - Noia
Street View
Cómo llegar

Pazo con unos cuidados jardines

El Pazo do Marqués o Pazo de Varela Radío es un edificio singular de la ciudad de Noia que fue reedificado en el pasado siglo XX.


Sobre una villa anterior

El Pazo do Marqués, de propiedad privada, fue levantado en el lugar antes ocupado por otro viejo pazo del siglo XVIII y, tan importante o más que el propio edificio son sus amplios y cuidados jardines.


Del edifico, de estilo ecléctico, pero con influencias barrocas, es especialmente llamativa su amplia galería que ocupa el segundo nivel de la fachada orientada al Sur. También en el porche inferior tienen una preciosa escalinata que merece la pena ver.


Los jardines pueden ser visitados después de un acuerdo al que la administración llegó con el propietario en el año 2016 y el terreno tienen una superficie de 2 hectáreas, con el Pazo ubicado en le centro. Consta de un jardín geométrico de mediados del siglo XIX con una parte ornamental y otra más destinada al cultivo hortícola.


Algunas de las especies arbóreas de los jardines forman parte del Catálogo Galego de Árbores Senlleiras por su singularidad y antigüedad, especies como las araucarias, árboles que superan sobradamente los 20 metros de altura y que fueron traídas desde el país vecino de Portugal a finales del XIX.

El Pazo del Marqués, también conocido como Pazo de Varela Radío, es un edificio contemporáneo que fue edificado a principio del siglo XX en Noia. La construcción es de propiedad privada y está rodeada de un jardín donde se encuentran multitud de especies de plantas y árboles.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Noia?