Petroglifo Cova da Bruxa

Petroglifo Cova da Bruxa en Muros. Información, imágenes, mapa y ubicación Petroglifo Cova da Bruxa en Muros (coba).

Petroglifo Cova da Bruxa en Muros
Petroglifo Cova da Bruxa en Muros
Petroglifo Cova da Bruxa en Muros
3
SERRES - Muros
Cómo llegar

Gran cantidad de grabados rupestres

El concello de Muros es uno de los municipios gallegos que cuenta con un mayor volumen de grabados rupestres. El petroglifo de A Cova da Bruxa es uno de estas pruebas de arte rupestre que podemos conocer a nuestro paso por la zona. Este petroglifo también es conocido como Pedra dos Encantos.


El petroglifo

La Cova da Bruxa es un petroglifo datado entre la Edad de bronce y los primeros siglos de la Edad del hierro. Se encuentra ubicado en la zona de Monte Boqueixón. El conjunto fue estudiado y detallado en un trabajo de campo que se desarrolló entre los años 2006 y 2008. Un panel informativo junto a él nos ayuda a reconocer las formas y entender su historia.


El estado de conservación de este petroglifo es regular, pero a ojos más entrenados es posible reconocer formas como las de la representación de un ciervo y la de un cuerpo antropomorfo. También hay algunas representaciones circulares. Se trata de una escena de caza. Podemos hablar de la Cova da Bruxa como uno de los complejos de mayor relevancia de Galicia por las casi un centenar de figuras que lo componen además de las antes citadas, pues podemos ver en esta escena de caza también a formas humanas esquematizadas y hasta a un perro.


Para conocer la Cova da Bruxa el acceso se puede hacer únicamente andando, por un camino que actualmente se encuentra ya señalizado por carteles informativos.

El petroglifo Cova da Bruxa se sitúa en Monte Boqueixón, concello de Muros, y para ir a conocerlo es necesario llegar andando. En los grabados bastante bien conservados se pueden ver símbolos que representan a ciervos, combinaciones circulares o un antropomorfo. Por el elevado número de representaciones esquematizadas, podemos citar a la Cova da Bruxa como una de las estaciones rupestres más importantes de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Muros?