PR-G 118 Ruta dos Soutos

PR-G 118 Ruta dos Soutos en Vilariño de Conso. Información, imágenes, mapa y ubicación PR-G 118 Ruta dos Soutos en Vilariño de Conso (villarino de conso).

PR-G 118 Ruta dos Soutos  en Vilariño de Conso
O Souto - Vilariño de Conso
Street View
Cómo llegar

Ruta para disfrutar de la naturaleza e historia de Vilariño

Si eres un amante de la naturaleza y la historia, te invitamos a descubrir la ruta de senderismo PR-G 118 Ruta dos Soutos en Vilariño de Conso. Esta travesía circular te llevará a través de pintorescos paisajes montañosos y encantadores pueblos, brindándote una experiencia inolvidable.


Una ruta para todos los gustos

La Ruta PR-G 118 Ruta dos Soutos es una oportunidad perfecta para explorar la parte oriental de las sierras de Manzaneda, A Queixa y los montes de O Invernadeiro. Este espacio natural protegido alberga una gran diversidad de fauna y flora, brindándote la oportunidad de sumergirte en la belleza de la naturaleza. Con una longitud total de 14,9 kilómetros, la ruta PR-G 118 ofrece dos opciones: la ruta principal y una derivación opcional que te lleva al embalse Encoro do Vao. La dificultad es media, y puedes completarla en aproximadamente 3 horas. ¡Perfecta para un día de aventura al aire libre!


La aventura comienza a tan solo 300 metros de la Casa Consistorial de Vilariño de Conso, donde encontrarás información detallada sobre la ruta y los servicios disponibles. Desde aquí, seguirás un antiguo camino de carros que se convierte en una pista forestal en ascenso hacia San Cristovo. En esta etapa, no te pierdas la oportunidad de visitar el Pazo de Conso, una impresionante casa señorial del siglo XVIII. El camino continúa descendiendo hasta Conso, un pequeño pueblo que alberga una iglesia románica del siglo XII.


Opción escénica: Encoro do Vao

En este punto, tendrás la opción de seguir la ruta principal o tomar un desvío hacia el embalse Encoro do Vao, un lugar de ensueño para los amantes de la naturaleza y el agua. Para llegar allí, cruzarás un puente sobre el río Conso en un lugar conocido como A Auga Lavada. El embalse cubre una superficie de 65 hectáreas y tiene una capacidad de 7 hm³. Puedes dar un paseo alrededor del embalse por un sendero que te ofrecerá vistas panorámicas del entorno.


De regreso a la ruta principal

Si optas por continuar por la ruta principal, seguirás el camino hasta O Palacio, otro pueblo con una iglesia románica y una casa solariega. Desde aquí, regresarás a Vilariño de Conso a través de un tramo rodeado de bosques de castaños, robles, abedules y acebos. Estos árboles son los protagonistas de la ruta y le dan su nombre, ya que "soutos" se refiere a los bosques de castaños cultivados para cosechar sus frutos. Estos bosques de castaños son un elemento distintivo del paisaje rural gallego y una fuente de riqueza para la comunidad local.

Descubre la Ruta dos Soutos en Galicia, una experiencia de senderismo de 14,9 km con opción de desvío al embalse Encoro do Vao. Disfruta de la historia y la naturaleza en esta ruta que explora la Sierra Gallega y que parte desde las proximidades del edificio del concello de Vilariño de Conso.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilariño de Conso?