PR-G-191 Ruta de A Seara a Rugando

PR-G-191 Ruta de A Seara a Rugando en Quiroga. Información, imágenes, mapa y ubicación PR-G-191 Ruta de A Seara a Rugando en Quiroga.

PR-G-191 Ruta de A Seara a Rugando en Quiroga
Quiroga
Street View
Cómo llegar

Senderismo por una antigua vía de transporte mineral

La PR-G 191, la Ruta de A Seara a Rugando, recupera la antigua vía de transporte de mineral desde el monte Formigueiros hasta las herrerías de O Mazo y Rugando en Quiroga.


Larga y en formato lineal

Esta ruta lineal de casi 18 km, con un desnivel de 675 m, se puede completar en 6 horas o dividir en dos etapas con parada en la aldea de Outeiro. Se sugiere hacerla de A Seara a Rugando para aprovechar el desnivel favorable.


Comenzando en el alto de A Golada, el sendero desciende hacia el río Soldón, atravesando bosques de castaños centenarios, prados y aldeas. En el trayecto, se revelan los vestigios de antiguas herrerías que utilizaban la energía hidráulica del río. Destaca O Mazo, conservando su edificio original y mazo.


Desde Outeiro, la ruta asciende, ofreciendo vistas panorámicas del valle del Soldón. Continúa por un antiguo camino tallado en pizarra, culminando en Vilarmel. Desde aquí, desciende a Rugando. Al llegar a Rugando, donde se encuentra la última herrería convertida en alojamiento rural, los senderistas pueden concluir esta inmersión en la historia del hierro.


Esta ruta se integra perfectamente con otras, como el PR-G 187 Camiño do Ferradal, que sigue el curso del río Sil hasta Quiroga. Para llegar al punto de inicio, se puede contactar con taxistas en Quiroga o dejar un coche en Rugando y otro en A Seara, ofreciendo flexibilidad a los exploradores.

La Ruta de A Seara a Rugando, de cerca de 18 kilómetros, es una oportunidad única para explorar la conexión entre la naturaleza y la industria histórica en la encantadora Quiroga. Esta PR-G 191 ha recuperado lo que fue la vieja vía de transporte mineral que unía el monte Formigueiros y las herrerías de Rugando y O Mazo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Quiroga?