PR-G-187 Camino do Ferradal

PR-G-187 Camino do Ferradal en Quiroga. Información, imágenes, mapa y ubicación PR-G-187 Camino do Ferradal en Quiroga.

PR-G-187 Camino do Ferradal en Quiroga
Quiroga
Cómo llegar

Recorrido entre aldeas y bosques

Descubre la fascinante PR-G 187, conocida como Camino do Ferradal, una ruta de senderismo que serpentea a través del valle del río Soldón en Quiroga, Lugo. Este antiguo camino, testigo del transporte de minerales a herrerías locales, ahora se convierte en un viaje cultural y natural por la Ribeira Sacra.


Once kilómetros

Con una duración aproximada de 4 horas y una dificultad media, la ruta de once kilómetros está homologada y marcada con señales blancas y amarillas. Parte desde la aldea de O Soldón, cerca de la desembocadura del río Soldón en el Sil, ascendiendo por caminos empedrados que ofrecen vistas panorámicas impresionantes.


Recorriendo aldeas semiabandonadas como Paradaseca y Paradapiñol, observarás casas de piedra y típicos hórreos. Bosques de castaños revelan antiguos secaderos de castañas, un tesoro en la gastronomía local. La ruta revela el legado minero y metalúrgico con restos de explotaciones como la Cueva de Ricopete, una mina de oro romana, y la Pena Furada, un túnel romano para conducir agua. Admira las herrerías, especialmente la Herrería de Rugando del siglo XVIII, ahora reconvertida en turismo rural.


La ruta culmina en Rugando, donde puedes explorar la iglesia románica de San Pedro. Puedes regresar al punto de inicio por el mismo camino o en coche. La PR-G 187 ofrece una experiencia única donde se entrelazan historia, naturaleza y tradición en la hermosa Ribeira Sacra.

La PR-G 187 o Camino do Ferradal es un sendero de 11 km en el valle del río Soldón que revela la riqueza histórica y natural de la Ribeira Sacra. Desde antiguas aldeas y bosques de castaños hasta minas romanas y herrerías, la ruta culmina en Rugando, ofreciendo una experiencia única.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Quiroga?