Punta Segaño y Batería de A Salgueira

Punta Segaño y Batería de A Salgueira en Ares. Información, imágenes, mapa y ubicación Punta Segaño y Batería de A Salgueira en Ares.

Punta Segaño y Batería de A Salgueira en Ares
Punta Segaño y Batería de A Salgueira en Ares
Punta Segaño y Batería de A Salgueira en Ares
Punta Segaño y Batería de A Salgueira en Ares
Punta Segaño y Batería de A Salgueira en Ares
Punta Segaño y Batería de A Salgueira en Ares
Punta Segaño y Batería de A Salgueira en Ares
7
Punta Segaño - Ares
Street View
Cómo llegar

Antigua construcción militar con vistas a la ría

En el municipio de Ares y con vistas a la Ría de Ferrol se encuentran las baterías de Segaño y A Salgueira, ubicadas en Punta Segaño, unos de tantos puestos defensivos que dotaban de vigilancia y artillería a la estrecha entrada a la ría. Las instalaciones actuales son de finales del siglo XIX y comienzos del XX y actualmente se encuentran en estado de abandono. Esta es una zona en la que las vistas hacia la ría son panorámicas e inmejorables.


Bastión defensivo

El objetivo de las baterías de Segaño era el mismo que el de los demás puestos defensivos y de vigilancia que se construyeron a lo largo de la costa de la ría de Ferrol, evitar que cualquier embarcación pudiese penetrar por la fuerza en la ría y aprovechar lo estratégico de la estrechez de la entrada a esta ría gallega para poner una barrera militar al invasor.


La batería de Segaño, en plena bocana de la ría, tiene su origen en el año 1731. A partir de la idea de fortificar la bocana de la ría de Ferrol que tenía el ingeniero Juan de la Ferriere, se empezó a trabajar en una estructura austera que pudiese dotar de mayor estructura defensiva a la zona y actuar de barrera previa al castillo de San Felipe. El primer diseño de la batería estaba pensado para colocar en él hasta 12 cañones.


Más adelante la austeridad de la primera batería de Segaño dejó de ser tal con la modernización de las instalaciones y el refuerzo de la construcción con mejores materiales. Para finales del siglo XVIII la batería de Segaño ya contaba con capacidad para 16 cañones y varias dependencias.


La reforma de finales del XIX

La reforma más importante que sufre la batería de Punta Segaño llega ya hacia finales del siglo XIX, cuando se decide apostar fuertemente por esta estructura reforzándola todavía más y haciendo reparaciones y añadidos para convertirla en un puesto artillado que ejerciese el control de la ría de Ferrol junto a otras baterías próximas.


En 1909 se llevaron hasta la zona seis cañones Munáiz-Argüelle de 15 cm como armas de defensa. Los cañones fueron finalmente retirados del lugar durante la Guerra Civil para poder dotar de artillería a otros lugares y embarcaciones no de guerra.


La estructura de la batería de A Salgueira cuenta con edificio en su entrada que servía de cuartel. Por detrás se distinguen las diferentes bases en forma circular en las que estaban situados los cañones y sus correspondientes barracones, que están todos unidos entre sí. La de A Salgueira es una estructura más moderna incluso que la anteriormente descrita y data ya de la década de los 20.


A unos 200 metros de la batería de A Salgueira, situado en el punto más alto de Punta Segaño, hay una segunda batería en la que se pueden apreciar los túneles y las construcciones propias de comienzos del siglo XX.

Las baterías militares de A Salgueira y Segaño se encuentran en Punta Segaño, en el municipio de Ares, y tienen sus orígenes a mediados del siglo XVIII. Actualmente se encuentran en ruinas y la construcción que se puede ver es fruto de una amplia reforma que llegó casi a comienzos del siglo XX. Desde punta Segaño se puede obtener unas magnificas vistas de la entrada de la ría de Ferrol.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ares?