Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Lugo > Fiestas Taboada > Queima das Fachas de Castelo en Taboada

Queima das Fachas de Castelo en Taboada

Queima das Fachas de Castelo en Taboada. Fecha, imágenes, información de actos, donde dormir y mapa sobre Queima das Fachas de Castelo en Taboada

Ampliar

Queima das Fachas de Castelo
Queima das Fachas de Castelo
Queima das Fachas de Castelo
Queima das Fachas de Castelo
Queima das Fachas de Castelo
Fecha 07/09/2019 al 09/09/2019 Fiestas en esta fecha
Ayuntamiento Taboada Fiestas Taboada
Categoría Fiestas populares
Importancia Festa de Galicia interés turístico
Información relativa a la última edición. Pendiente de actualización.

Programa 2018:
La parroquia de Santa María de Castelo, en el municipio de Taboada, celebrará esta fiesta, declarada de interés turístico de Galicia, de origen celta en la que se queman una treintena de fachas en la cima de un castro. La fiesta se llevará a cabo en la noche del 7 de Septiembre y culminará con una gran verbena. Además, en las jornadas posteriores, los días 8 y 9, tendrá lugar la celebración religiosa en honor a Santa María.

Viernes 7 de Septiembre, comienza la fiesta a las 21.00 horas con una gran pulpada en el Castro, amenizada por un grupo de gaitas.
A las 23.30 horas tendrá lugar la tradicional Queima das Fachas; fiesta celta en la que se queman una treintena de fachas en la cima de un castro. Las fachas son fabricadas con madera de pino y ramas secas de una planta denominada gamón.
La noche culminará con la celebración de una gran verbena a cargo de la orquesta Gran Casino.

Sábado 8, a las 13.30 horas se oficiará la misa solemne en honor a Santa María. A continuación tendrá lugar la sesión vermú. La fiesta y verbena de la noche estarán animadas por el grupo Distrito 7.

Domingo 9, a las 13.30 horas los presentes podrán asistir a la misa solemne que dará paso a la sesión vermú. La orquesta La Gira animará la fiesta-verbena.




Historia:
Esta fiesta, que tiene lugar en el castro de Castelo, es una tradición celta de la que no se tiene constancia escrita, pero sí se sabe que se mantuvo en época romana, hasta el punto de sobrevivir a nuestros días.

Las fachas, en Castrelo se utiliza este término femenino en lugar del masculino denominado fachós, son estructuras de unos 8/9 metros hechas de madera y ramas secas de una planta llamada localmente agucio (gamón), se colocan alrededor del castro y son prendidas cerca de la medianoche.
Se cree que el motivo de esta quema servía para comunicarse con otros castros o bien que se llevaba a cabo con motivo de una celebración festiva.

La Queima das Fachas, declarada de interés turístico de Galicia en el año 2008, se celebra en la noche del 7 al 8 de Septiembre y precede a las fiestas patronales de la parroquia en honor a Santa María.

Más información Ver mapa

OTROS EVENTOS

misma fecha ver listado

mismo lugar ver listado

próximamente ver listado

    • Buscador
      de fiestas
    • Fiestas
      por localidad
    • Fiestas
      por producto
    • Fiestas
      por fecha
    • Que ver
      o visitar en..
    Entre hasta