La parroquia de Santa María de Castelo, en el municipio de Taboada, celebrará esta fiesta, declarada de interés turístico de Galicia, de origen celta en la que se queman una treintena de fachas en la cima de un castro. La fiesta se llevará a cabo en la noche del 7 de Septiembre y culminará con una gran verbena. Además, en las jornadas posteriores, los días 8 y 9, tendrá lugar la celebración religiosa en honor a Santa María.
Sábado 7 de Septiembre, comienza la fiesta a las 21.00 horas con una gran pulpada en el Castro, amenizada por un grupo de gaitas.
A las 23.30 horas tendrá lugar la tradicional Queima das Fachas; fiesta celta en la que se queman una treintena de fachas en la cima de un castro. Las fachas son fabricadas con madera de pino y ramas secas de una planta denominada gamón.
La noche culminará con la celebración de una gran verbena a cargo de la orquesta Samba.
Domingo 8, a las 13.30 horas se oficiará la misa solemne en honor a Santa María. A continuación tendrá lugar la sesión vermú. La fiesta y verbena de la noche estarán animadas por la orquesta La Gira.
Lunes 9, a las 13.30 horas los presentes podrán asistir a la misa solemne que dará paso a la sesión vermú. El grupo Punto Clave animará la fiesta-verbena.
Más información