Ruinas de Santa Mariña

Ruinas de Santa Mariña en Cambados. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruinas de Santa Mariña en Cambados (santa maría do dozo, marina).

Ruinas de Santa Mariña en Cambados

Icono 360º

Ruinas de Santa Mariña en Cambados
Ruinas de Santa Mariña en Cambados
Ruinas de Santa Mariña en Cambados
Ruinas de Santa Mariña en Cambados
Ruinas de Santa Mariña en Cambados
Ruinas de Santa Mariña en Cambados
Ruinas de Santa Mariña en Cambados
Ruinas de Santa Mariña en Cambados
Icono 360º
7

Icono 360º

Av. da Pastora - Cambados
Street View
Cómo llegar

Uno de los cementerios más bonitos de España

Santa Mariña do Dozo es una parroquia situada en el ayuntamiento de Cambados. De este lugar lo más relevante son las importantes ruinas de una antigua capilla del siglo XV y el valor del bello cementerio parroquial. Los restos, en la ladera del monte de A Pastora, fueron declarados Monumento Nacional en el año 1943 y también Bien de Interés Cultural.


¿Cómo son las Ruinas de Santa María do Dozo en Cambados?

La iglesia de Santa Mariña do Dozo tiene trazos renacentistas, pero el estilo gótico marinero es el predominante. Las Ruinas de Santa María do Dozo se componen de cuatro arcos transversales, cinco capillas laterales, la sacristía y lo que venía siendo la capilla mayor. Todo ellos incluido en una misma nave.


En su interior (en ruinas) se puede observar la decoración de grandes arcos que poseía la iglesia. La iconografía bíblica es más que notable, con un arco de las ruinas dedica al pecado capital de la pereza o relieves en las capillas con escenas de la expulsión del paraíso, los pecados capitales o las imágenes de Cristo y los Apóstoles.


El actual templo hoy en ruinas data del siglo XV y fue mandado construir por Lope Sánchez de Ulloa y posteriormente ampliado por su hija años después. El templo se construyó sobre una capilla anterior de estilo románico y que se cree fue construida en el siglo XII. Fue considerada por muchos en la época como uno de los templos religiosos más importantes de la región, pero con el paso de los siglos perdió su poder hasta acabar abandonada a mediados del siglo XIX.


A finales del año 2013, el Ayuntamiento de Cambados consiguió incluir las Ruinas de Santa María do Dozo en la Asociación de Cementerios Singulares de Europa (ASCE), convirtiéndose de esta manera en el primer cementerio de la provincia pontevedresa integrado en dicho grupo y el cuarto de la comunidad autónoma de Galicia. Además, en 2014, fueron escogidas como el tercer monumento funerario más importante de España.


¿Se realizan misas en el Cementerio de Cambados?

Pues sí. En las Ruinas de Santa María do Dozo, justo al lado del corazón de Cambados, se celebran actos litúrgicos. Eso si, solo tiene lugar únicamente una misa al año el día de difuntos. El 2 de noviembre no puede faltar la visita a este mágico lugar.


El Cementerio de Santa Mariña do Dozo está considerado como uno de los más bellos de la comunidad gallega y fue catalogado por el renombrado escritor, Álvaro Cunqueiro, como el Cementerio más melancólico del mundo. La visión de los arcos desnudos al fondo del camposanto da una imagen especial al lugar que incluso mejora si se asciende hasta lo alto del monte de A Pastora para disfrutar de otra perspectiva.

Las Ruinas de Santa María do Dozo, conocido como uno de los cementerios más bonitos de Galicia, está ubicado en Cambados y algunas de las personas que allí estuvieron lo definen como un verdadero museo al aire libre. Sus grandes tallas en granito son algunas de los elementos que más destacan de estas ruinas que son consideradas Monumento Nacional. El Camposanto en el que están situadas las ruinas pertenece a la Asociación de cementerios Singulares de Europa.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cambados?