Ruta de los Molinos

Ruta de los Molinos en Camariñas. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta de los Molinos en Camariñas (muíños).

Ruta de los Molinos en Camariñas
Ruta de los Molinos en Camariñas
2
Ponte do Porto - Camariñas
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.turismocamarinas.net
Tel. Ayuntamiento: 981 736 000

Muíños de Ponte do Porto

La Ruta dos muíños o ruta de los molinos de Camariñas es un sendero circular de 5, 3 kilómetros de distancia aproximadamente y a través de la cual se recorre a pie y cuya duración no excede de hora y media. Parte de este trayecto se realiza a través de la antigua Calzada Romana que transcurría por el municipio, también conocido como Camino Real.


Arrancamos desde Ponte do Porto

El inicio y final del trayecto está en la llamada Ponte do Porto, puente que cruza el río Grande y cuyo origen data del siglo XIII. El puente medieval se encuentra en pleno centro de Camariñas. Por la zona puedes encontrar un gran panel informativo con toda la información técnica de la ruta y una breve introducción a la historia del lugar para que puedas abrir boca.


La ruta arranca por el margen derecho del río Grande y mientras bordeamos el río desde un punto cercano a su desembocadura, nos adentramos en la variada vegetación de la zona y localizaremos varios molinos de granito, puentes y algún refugio de pescadores. Algunos de los molinos se conservan bien, pero otros están en ruinas. Los molinos se colocaron en la zona fruto de los desniveles reinantes por los márgenes del río Grande y fueron parte importante de la economía local hasta casi los años 70.


Entre la flora que podemos encontrar en la ruta están los helechos o los acebos. Si bien es cierto que la proliferación de las especies invasoras ha ido llenando el paisaje de árboles depredadoras como el eucalipto que hoy en día se ha comida gran parte de los bosques gallegos en detrimento de las especies autóctonas. Dentro de la fauna, podemos encontrar además de truchas y reos, gallinas de río o garzas reales.


A media camino un puente te invita cruzar hacia el otro margen del río para iniciar la vuelta, aunque existe una derivación hacia la aldea de As Barrosas que te permitirá ampliar la ruta en kilómetro y medio más. El punto y final al paseo se pone en la plaza de San Roque do Porto.


Amplias zonas de descanso

Durante la ruta, encontraremos numerosas áreas de descanso o merenderos.

Gran parte del recorrido avanza bordeando el río Grande, que desemboca en la Ría de Camariñas y posee un importante coto de pesca.


El Coto de Ponte do Porto es un área de recreo situada en la orilla derecha del Río Grande donde puede pescarse reo y trucha. Dispone de asadores, mesas y bancos en un impresionante entorno fluvial.

Esta ruta de senderismo recorre parte del municipio de Camariñas, mostrándonos varios molinos de granito en el Río Grande. Dispone de varias áreas de descanso con mesas, bancos, asadores, etc. En total, poco más de cinco kilómetros que se recorren en menso de dos horas en un recorrido que coincide en buena parte del mismo con la calza romana o Camino Real.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Camariñas?