Ruta de senderismo do Leboreiro

Ruta de senderismo do Leboreiro en Quintela de Leirado. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Ruta de senderismo do Leboreiro en Quintela de Leirado.

Ruta de senderismo do Leboreiro en Quintela de Leirado

¿Dónde es?

Más información

http://www.quinteladeleirado.es
Tel. Ayuntamiento: 988 493 500

Info

Antes de comenzar la ruta, vale la pena visitar la Iglesia barroca de San Pedro y la Torre del Reloj del Monte Facho, ambas en Leirado. Desde la Casa Consistorial nos dirigimos por caminos de tierra y asfalto hasta la escondida aldea de O Retortoiro, rodearla y bajar, entre prados y tierras de labor semiabandonadas, hasta las frías aguas del Río Deva con piscinas naturales. A partir de aquí, cruzaremos por un gran puente de piedra y comenzamos la ascension contínua, en trozos empedrados y en otras ocasiones en tierra, por normal general húmeda, y llegaremos a Xacebans, último pueblo de esta ruta.
Una vez abandonado Xacebans se inicia una subida continua en la cual el punto culminante es el Penegache, que se identifica perfectamente por la cruz que hay encima de una unmensa mole granítica. Desde aquí el paisaje que podemos observar es impresionante, podremos ver parte de los valles del Miño, Arnoya, Deva...
Del otro lado del Penegache, si vamos en invierno veremos la cascada del regato "Rabo del Gato"; en otras estaciones sólo escucharemos su sonido ya que es en invierno cuando el volumen del agua aumenta.

El municipio de Quintela de Leirado se caracteriza por una topografía accidentada, siendo lo más característico el Valle del río de Deva. Este valle se encuentra rodeado por varias montañas, una de ellas es el Monte Leboreiro. Así, han realizado una ruta de senderismo de apróximadamente 11 Kms. que llega a la cima de este monte en la que podremos disfrutar de la naturaleza en estrado puro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Quintela de Leirado?