Sierra del Xistral

Sierra del Xistral en Muras. Información, imágenes, mapa y ubicación Sierra del Xistral en Muras (serra).

Sierra del Xistral en Muras
Sierra del Xistral en Muras
2
Muras
Cómo llegar

Una sierra para conocer a través de sus rutas

La sierra del Xistral está situada aproximadamente a unos 1000 metros de altitud, en las localidades de Murás, Abadín, Alfoz, As Pontes, Mondoñedo, Ourol, Xove, Valadouro, Vilalba, Xermade, Viveiro y Cervo, entre la Mariña Lucense y la Terra Chá y forma el núcleo del macizo montañoso que separa Terra Chá del mar. Está considerado como lugar de Importancia Comunitaria y constituye la formación montañosa más septentrional de Galicia que configuran el clima de la zona y de la comarca de Terra Chá. Además, pertenece a Rede Natura 2000.


El punto más alto de la Sierra es el pico de O Cadramón, de 1.062 metros de altura. Le siguen en altura A Carba (900 metros) y los montes de A Toxiza (830 metros). Este es un lugar en el que los parques eólicos instalados sirven para aprovechar el fuerte viento que castiga la zona con frecuencia.


Otros lugares de interés que se pueden encontrar en la zona son la Cova do Rei Cintolo, en Argomoso, que constituye la mayor cueva montañosa de Galicia, y la reserva de ciervos y corzos situada en Fraga Vella.


Fauna y flora

La sierra del Xistral es un lugar prácticamente deshabitado, debido a su constante viento, su frío y la humedad de un clima en el que muchas veces reina la niebla. Aunque por este motivo la presencia humana no se deja notar mucho en la zona y solo se concentran en puntos localizados del valle, no ocurre lo mismo con la vegetación y la fauna animal que lo habitan.


El propio clima dota a la zona de una riquísima fauna, entre la que podemos observar una gran variedad de reptiles, mamíferos como zorros o lobos, aves rapaces, etc. Asimismo, es frecuente en la zona el ganado que se cría libremente, como las ovejas o caballos, e incluso cerdos salvajes.


Al igual que la fauna, la flora resulta también variada, abundando los bosques de pinos, acebos y abedules y vegetación muy diversa. Es una zona de nevadas en invierno y mucha humedad, por lo que la turba domina la sierra y hay depósitos de agua en forma de lagos o marismas en lugares como Tremola da Charca de Santa Cruz, Barreiras do Lago o Lagoa das Furnas.


Desde el punto de vista hidrográfico, la Sierra del Xistral envía aguas al Cantábrico con los ríos Landro, Ouro y Masma, a la Terra Chá y a los ríos Sor y Eume.


Senderismo y rutas por la sierra

Es posible recorrer a gusto la Sierra do Xistral para conocerla en profundidad tanto en coche como a pie en alguna de sus rutas de senderismo. La propia Xunta de Galicia anima a los visitantes a sumergirse en este particular microclima para entender las características de este peculiar lugar. Todas ellas es mejor recorrerlas en los meses de mejor clima para evitarnos la incomodidad de las heladas o encontrar nieve en el camino.


Si te animas a realizar una ruta a pie, el camino más corto recomendado es el que comunica A Balsa con Fraga de Rebordelos, sin salir del municipio de Murás. Tiene una dificultad media y una distancia de unos 9 kilómetros que, a buen ritmo se completan en menos de tres horas.


Algo más largo, pero de trazado más sencillo es la ruta que transcurre por el municipio de Abadín. En este caso hablamos de 13 kilómetros de paseo que está pensado para hacer en bicicleta o a pie y que parte desde Puente de Xestide para acabar en O Tremoal. Entre medias se pasa por en conocido Val dos Infernos. Esta ruta lleva aproximadamente unas 4 horas en completarse, si bien el tiempo se reduce drásticamente si se decide recorrer en bicicleta.


Desde los departamentos de turismo de Galicia también se atreven a recomendarnos dos rutas más para hacer desde la comodidad de un vehículo. Una entre Labrada y O Viveiro de unos 21 kilómetros y pasando por los municipios de Abadín, Murás y Vilalba. La otra algo más larga, de 23 kilómetros, y que parte de Labrada, pasada por Capela de Santa Filomena y acaba en Alto Pena da Capela. En esta última, además del concello de Abadín, también se pasa por los de Alfoz y O Valadouro.

La Sierra del Xistral es un macizo montañoso ubicado en el municipio de Murás y otros limítrofes que alcanza los 1062 metros de altura en el monte Cadramón. Es una zona en la que el viento y la humedad son una constante, por lo que la tundra y los parques eólicos son una de sus señas de identidad. Numerosas rutas a pie y en coche nos invitan a conocer una zona llena de encanto con poca presencia humana, pero de importante valor ecológico e hidrográfico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Muras?