Termas Romanas de Lugo

Termas Romanas de Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Termas Romanas de Lugo (hotel balneario de lugo, lucus augusti).

Termas Romanas de Lugo
Termas Romanas de Lugo
2
C/ Camiño do Balneario - Lugo
Street View
Cómo llegar

Las Termas Romanas de Lucus Augusti

En el interior del Hotel Balneario de Lugo se encuentra las conocidas termas romanas de Lugo. Se trata de unas antiguas termas romanas que fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en el año 1931 y que datan del año 15 antes de Cristo, es decir, que son unas instalaciones contemporáneas a la fundación de la vieja ciudad romana Lucus Augusti.

Las termas romanas de Lugo están situadas en la calle Camiño do Balneario, a menos de un kilómetro del centro de la ciudad lucense y dejan el curso del río al margen izquierdo. Las termas son de accesos gratuito, pero se debe pasar por la recepción del hotel para acceder a la planta baja del mismo, donde está situado este primitivo balneario de la época altoimperial. La visita a las termas es con fines turísticos, para entender el funcionamiento de un espacio importante en la vida social romana como son los balnearios, pero este espacio no cumple actualmente la finalidad para la que fue primigeniamente construido. Es decir. No está en uso.

Las instalaciones balnearias eran esenciales en la civilización romana y el manantial termal que nace en este lugar tiene notables propiedades medicinales, las cuales se siguen explotando en la actualidad en el hotel. Se trata de unas aguas sulfurado- sódicas y carbonatadas que manan a una temperatura próxima a los 44 grados.

Dos estancias bien conservadas

La parte más impresionante de las instalaciones romanas conservadas es el "Apodycterium", que es la estancia en la que se desnudaban los usuarios, es decir, los vestuarios.

En primer lugar, se ve una gran sala con pavimento compuesto de teja y ladrillo con cal; al fondo de esta sala hay dos puertas en arco que dan paso a dos estancias aparejadas, las dos cubiertas de bóvedas y con el suelo de losa, siendo este material el esencial en toda la obra.

También se puede visitar otra estancia abovedada, la cual fue usada primitivamente como una sala de baños o Caldarium de baños calientes, siendo convertida en épocas posteriores en capilla cristiana para uso de los bañistas. Así pues, de una forma u otra, las Termas de Lugo nunca dejaron de ser usadas.

Visitas

Para visitar las antiguas Termas romanas de Lucus Augusti no es necesario estar alojado en el hotel, pero sí es conveniente hacer reserva previa para poder acudir. El horario de acceso actualmente para los no alojados en las instalaciones es de 9 de la mañana a 13 horas. La entrada es gratuita.

En la actualidad existen rutas guiadas por los principales monumentos romanos de la ciudad lucenses en los que las Termas Romanas son una de las paradas obligas para empaparse un poco más de esta cultura histórica cuya herencia llega hasta nuestros días y que tantas señas ha dejado en una de las cuatro capitales de provincia de la comunidad gallega.

Los notables restos de los baños romanos de Lugo, declarados Monumento Histórico- Artístico en 1931, se encuentran dentro de las instalaciones del Hotel Balneario, a orillas del río Miño. Éstas son de libre acceso para el público, aunque para visitarlas habrá que dirigirse a la recepción del hotel.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?