1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

XXVIII Festa da Ameixa de Carril en Vilagarcía de Arousa

XXVIII Festa da Ameixa de Carril en Vilagarcía de Arousa. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXVIII Festa da Ameixa de Carril en Vilagarcía de Arousa (almeja, almejas, ameixas, gastronómica, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, ameixa, villagarcia de arosa, fiesta).

XXVIII Festa da Ameixa de Carril en Vilagarcía de Arousa
XXVIII Festa da Ameixa de Carril en Vilagarcía de Arousa
XXVIII Festa da Ameixa de Carril en Vilagarcía de Arousa
18
domingo agosto
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

Nueva edición de la fiesta gastronómica que ensalza las almejas de Carril, de gran sabor y con gran prestigio a lo largo de todo el territorio nacional. Será el domingo 20 de Agosto cuando multitud de gente, llegada desde distintos puntos de la comarca, se acerque hasta la pequeña villa de Carril para poder degustar este exquisito bivalvo. Fiesta de Galicia de interés turístico.

A las 11.30 horas tendrá lugar la recepción de las autoridades, miembros de la Orde da Ameixa de Carril y las cofradías gastronómicas y enófilas. A las 11.45 horas dará inicio el desfile de la Orde y de las cofradías que irán acompañados del pasacalles del grupo Xirifeiros e Nos de Sobradelo.
A las 12.00 horas se procederá a la lectura del pregón oficial a cargo del actor Víctor Fábregas, actos que darán paso al comienzo de la degustación popular, hasta entrada la noche, de este apreciado molusco de las rías baixas elaborado á mariñeira.
A las 12.40 horas, XVI Capítulo da Orde da Ameixa do Carril, nombramiento de los Cabaleiros e Donas

A las 16.00 horas tendrá lugar el concierto del grupo D'Crooners Band, a las 18.30 horas habrá pasacalles con el grupo Airiños do Carril y a las 21.30 horas, concierto de Broken Peach.

Durante la fiesta se habilitarán diversos stands para dar cabida a la multitud de gente que se dará cita en la pequeña y hermosa villa marinera de Carril para poder degustar las almejas a la marinera, acompañadas de los mejores vinos albariños.

Más información

Tfno. Agrupación de Parquistas: 986 508 077

Historia

La primera edición de la fiesta fue organizada en el año 1992 por la Cofradía de Pescadores de Carril. Desde entonces, este evento gastronómico se ha convertido en una de las citas culinarias más importantes y consolidadas de Galicia. La Festa da Ameixa de Carril fue declarada Fiesta de Galicia de interés turístico en el año 2014.

Carril posee uno de los puertos pesqueros con más tradición y antigüedad de toda la Ría de Arousa, ya que desde 1515 está habilitado para la pesca y en 1814 era el punto de partida para el comercio con el resto del continente y América, por decreto de las Cortes. Este lugar se encuentra situado entre las islas Malveiras y la isla de Cortegada, siendo actualmente uno de los criaderos de marisco más importantes del país.

Nueva edición de la fiesta gastronómica que ensalza las almejas de Carril, de gran sabor y con gran prestigio a lo largo de todo el territorio nacional. Multitud de gente, llegada desde distintos puntos de la comarca, se acercará hasta la pequeña villa de Carril para poder degustar este exquisito bivalvo. Fiesta de Galicia de interés turístico.

Ediciones anteriores

2019 (XXVI Festa da Ameixa de Carril)

Nueva edición de la fiesta gastronómica que ensalza las almejas de Carril, de gran sabor y con gran prestigio a lo largo de todo el territorio nacional. En la jornada del sábado 17 de Agosto, se llevará a cabo el Concurso da Ameixa Cociñada y será el domingo 18 cuando multitud de gente, llegada desde distintos puntos de la comarca, se acerque hasta la pequeña villa de Carril para poder degustar este exquisito bivalvo. Fiesta de Galicia de interés turístico.

Sábado 17, a las 17.00 horas se disputará en las inmediaciones del puerto de Carril la II Regata de Botes Tradicionais de Carril a Remo.
A las 20.00 horas se llevará a cabo el XXIV Concurso da Ameixa Cociñada, en el que todos los participantes elaborarán diversos platos con el principal producto estrella de la fiesta; la almeja babosa de Carril.
Un jurado decidirá los finalistas del concurso y posteriormente el público podrá degustar dichos platos.
La formación Airiños de Carril animará con su música el evento.

Domingo 18, a las 11.30 horas tendrá lugar la recepción de autoridades, miembros de la Orde da Ameixa y cofradías gastronómicas en la Confraría de Pescadores Santiago Apóstol.

A las 11.45 horas comenzará el pasacalles del grupo de gaitas Xirifeiros y de la Grupo Folclórico, Banda de Gaitas e Pandereteiras A.C. Nos de Sobradelo.
A las 12.00 horas se procederá a la lectura del pregón oficial a cargo del actor Luis Zahera. A las 12.40 horas proseguirán los actos oficiales de la fiesta con el nombramiento de los Cabaleiros e Donas da Orde da Ameixa y la entrega de premios y galardones, actos que darán paso al comienzo de la degustación popular, hasta entrada la noche, de este apreciado molusco de las rías baixas elaborado á mariñeira.
El precio por la ración de almejas con plato conmemorativo de recuerdo será de 12 euros.

A las 16.00 horas tendrá lugar la actuación del grupo 7 Setenta y a las 21.30 horas los presentes podrán disfrutar con la actuación músico-vocal de Manuel Manquiña e Os Fabulosos Weekend.

Durante la fiesta se habilitarán diversos stands para dar cabida a la multitud de gente que se dará cita en la pequeña y hermosa villa marinera de Carril para poder degustar las almejas a la marinera, acompañadas de los mejores vinos albariños.

XXVIII Festa da Ameixa de Carril en Vilagarcía de Arousa XXVIII Festa da Ameixa de Carril en Vilagarcía de Arousa XXVIII Festa da Ameixa de Carril en Vilagarcía de Arousa
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?