Yacimiento Arqueológico Castromao

Yacimiento Arqueológico Castromao en Celanova. Información, imágenes, mapa y ubicación Yacimiento Arqueológico Castromao en Celanova.

Yacimiento Arqueológico Castromao en Celanova
Yacimiento Arqueológico Castromao en Celanova
Yacimiento Arqueológico Castromao en Celanova
Yacimiento Arqueológico Castromao en Celanova
4
Santa María de Castromao - Celanova
Cómo llegar

Uno de los castros más importantes del noroeste peninsular

El yacimiento arqueológico de Castromao es uno de los principales referentes de la cultura castrexa del Noroeste peninsular. Se sitúa en un monte sobre el lugar de Santa María de Castromao, en el ayuntamiento de Celanova.

 

Siete siglos de actividad

Visitando este yacimiento, a más de 700 metros de altura, es posible conocer cómo fueron los primeros asentamientos sociales en el Noroeste peninsular en la Edad de Bronce, así como su evolución en el tiempo. Las excavaciones que se han llevado a cabo en este castro han permitido comprobar que este fue un espacio de convivencia longeva en el tiempo, se habla de al menos desde el siglo V a. C hasta el siglo II d.C.


Hay más de 70 estructuras ocupacionales descubiertas en las excavaciones. Estructuras tales como elementos defensivos como la muralla o muros de contención, e incluso parte de una calle enlosada. En total podemos hablar de unos 20.000 metros cuadrados de Castro delimitados por la muralla, que llega a medir casi 500 metros. En su interior podemos distinguir formas redondas propias de las primeras viviendas del castro y otras más cercanas a formas cuadradas que se ajustan más a las estructuras de la época de conquista romana.


Grandes hallazgos

Uno de los elementos más destacados que aparecieron en las excavaciones hechas en Castromao fue la Tabula Hospitium, una tabla de bronce que está datada en el año 132 de nuestra era y en el que se recogen las normas de convivencias entre los romanos presentes en la zona y los Coelernos, el pueblo celta que habitaba la provincia romana de Gallaecia y tenía su principal núcleo poblacional en Castromao.


Tampoco podemos olvidarnos de otra de las piezas de gran calado que aparecieron en el castro, el conocido como Trisquel Calado de Castromao. Una pieza de relevancia teniendo en cuenta que este tipo de composiciones apenas han llegado en tan buen estado hasta nuestros días. Siendo el de Castromao el único en toda Galicia. Se trata de una pieza de piedra que hoy se encuentra expuesta en el Museo arqueolóxico provincial de Ourense y que puede pertenecer al siglo I a.C. El trisquel mide 29 cm de diámetro y está centrado en un sillar cuadrado de 46 centímetros de lado. Fue descubierto en el año 1966.


Otros de los hallazgos relevantes del yacimiento arqueológico de Castromao fueron los de una figura zoomorfa que recuerda a la imagen de un simio y un pequeño tesoro de monedas romanas del primer siglo de nuestra era. También se encontraron restos de cerámica romana.

En el concello de Celanova nos encontramos con el Yacimiento Arqueológico de Castromao, uno de los principales referentes de la cultura de los castros del Noroeste peninsular, tanto por su larga presencia en el tiempo como por su riqueza documental. Dos de los principales elementos desenterrados en Castromao son el Trisquel Calado de Castromao y la Tabula Hospitium.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Celanova?