o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Industria en Galicia

(2970) Localice Empresas, Productos y Servicios de Industria en Galicia

Para saber mas sobre Industria en Galicia

La industria en Galicia goza de buena salud. En la comunidad autónoma se pueden encontrar desde empresas dedicadas a los metales, como pueden ser hojalaterías, empresas de fundiciones, metalúrgicas, chatarrerías, fábricas metálicas dedicadas a la ferralla, a los hierros, los aceros inoxidables o bronces; hasta empresas para la creación de cables, como envases o embalajes metálicos; así como moldes o molduras e incluso fibra óptica.

En lo referente a productos abrasivos, en Galicia hay un amplio número de empresas dedicadas a los barnizados, lacados, cromados y niquelados. Además, existen firmas que comercializan colas y adhesivos elaborados en laboratorios químicos especializados con petróleo y derivados. Aunque el papel tiene mayor protagonismo en otras comunidades autónomas, las fábricas de celulosa y de recogida y reciclaje, hacen que Galicia tenga un posicionamiento más que aceptable en cuanto al número de empresas dedicadas a este sector. Con los corchos, cartones y el papel se hacen principalmente bolsas; aunque el plástico y los cauchos tiene mayor aceptación para este menester. Precisamente, las empresas que trabajan con plásticos reciben muchos encargos para la elaboración de bolsas y plastificados, aunque aún pocos para la realización de tubos, tuberías o calderería plástica gracias al reciclado.

Por su parte, los servicios a las empresas están a la orden del día en cuanto a almacenaje, pesaje industrial, marcaje, la recogida y tratamiento de residuos, los montajes industriales y los gestores de productos químicos; incluso las empresas dedicadas a hacer sondeos con el fin de ayudar a otras organizaciones a obtener mayores beneficios o las tiendas de purificadores de aire, que ayudan a preservar el medio ambiente; así como los que trabajan con carretillas elevadoras de venta y alquiler y otros suministros y almacenes de fabricantes y mayoristas. No faltan empresas dedicadas a los productos fitosanitarios, como las tiendas de piensos y abonos, o los productos zoosanitarios. O, en otro orden de cosas, las que se centran en pulidos y pulimentos, pavimentos, mecanizados, explosivos y pirotecnias, galvanizados, curtidos, cogeneración, mecanizados, troqueles y troquelados y rodamientos y soldaduras, que todavía no se han internacionalizado, pero en el mercado gallego cuentan con el respaldo de la administración y otras empresas del sector. No hay que olvidarse del amplio número de tiendas de filtros, de pizarras, las tornillerías, las empresas dedicadas al hielo y el frío industrial, el sector de la aeronáutica, las minerías, cordelerías, las carpinterías que elaboran palés para grandes empresas como las que se centran en los fuelles, los motores eléctricos, las básculas, bombas o baterías; las empresas de vidrio, que confeccionan vidrieras artísticas; las de pieles, poliéster e incluso las de muelles y tabaco, que también ayudan a que el sector industrial de Galicia no esté de capa caída.

Un sector importante

Aunque el sector servicios es el que genera una mayor producción económica y ofrece más puestos de trabajo en la comunidad gallega, la industria tampoco es una actividad que deba dejarse de lado, ya que más de un 15% de la población gallega tiene un empleo directo relacionado con este sector. Actualmente el sector secundario en Galicia produce entre el 15% y el 20% del Producto Interior Bruto autonómico. Esta capacidad de generar economía en la comunidad está en la media española, si bien es cierto Galicia se encuentra algo por detrás de las comunidades del norte de España, con Navarra y el País Vasco siendo absolutas referencias en este aspecto. En términos generales, la aportación de la industria española al PIB industrial nacional está ligeramente por encima del 5%, siendo la industria manufacturera, el sector alimentario, el motor y la metalurgia, en este orden, los que aportan un mayor volumen monetario.

Galicia tiene en la industria del automóvil, con la fábrica de PSA en Vigo y toda la industria textil que trabaja en las plantas de Inditex en Arteixo y las de otras firmas de relevancia internacional situadas en Ourense, algunos de los principales exponentes nacionales. El sector industrial ha alterado incluso nuestro ecosistema y nuestros bosques. A nadie se le escapa que la boyante industria del papel y la pasta de papel ha llenado los montes gallegos de una especie invasora de rápido crecimiento como es el eucalipto, principal materia prima de la industria de papel y cartones, así como los almacenes y fábricas de papel en Galicia.

Metal, papel, vidrio o plástico

El sector industrial maneja un amplio abanico de recursos y en Galicia se puede decir que se manejan casi todos los sectores posibles.

En lo referente a las industrias que tienen en el metal su materia prima principal podemos hablar de: aceros y aceros inoxidables, baterías, bombas, bobinado, motores eléctricos, cables de acero, caldererías industriales, carpinterías metálicas, chatarrerías, filtros industriales, ferralla, frío industrial, fundiciones, herrajes, herramientas, hierros, metalúrgicas, soldaduras, muelles…

Si seguimos con sector que trabaja el papel tenemos que citar a: fábricas de papel, bolsas de papel y plástico, cartones…

Continuando con el vidrio como materia primar conocemos: fibras de vidrio, vidrio, vidrieras y vidrieras artísticas.

Por último, nos podemos ceñir a la industria cuyo producto final es el plástico y hace uso de derivados del petróleo: calderería plástica, cauchos, colas y adhesivos, petróleo y derivados, plásticos, tubos y tuberías…

En la comunidad gallega también tenemos industrias o fabricas que trabajan con otro tipo de materiales y que ofrecen unos bienes más que necesarios, así como empresas que se dedican a abastecer de suministros de laboratorio y suministros industriales a profesionales y plantas de producción. Hablamos de fábricas de velas o cererías, también los locales que trabajan con curtidos o las empresas que fabrican y distribuyen hielo, entre otras. Continuando con la enumeración de empresas de la industria gallega al margen de las anteriormente citadas, podemos destacar también aquellas que trabajan en la producción de explosivos o que realizan trabajos de barnizados y lacados, de troquelados o de galvanizados. En Galicia también hay empresas con capacidad de producción en básculas y balanzas, en corchos y diferentes laboratorios químicos con una alta capacidad de desarrollo y producción.

Electrónica y mecánica

Contar con herramientas, recambios y piezas para cualquier máquina requiere de una industria de respaldo detrás que sea capaz de generarlas. En Galicia contamos también con esos profesionales con naves y plantas de producción de todo lo necesario para alimentar, reparar y construir apartaos electrónicos y máquinas de todo tipo. La industria de electricidad y electrónica industrial en Galicia es importante y cuenta con plantas de producción en todas las provincias gallegas, si bien como suele ser habitual el grueso productivo se encuentra en la provincia más habitadas: Pontevedra y Coruña.

Antes mencionamos a una de las fábricas más importantes de Galicia como es la nave de producción de automóviles de Vigo, pero hay muchas otras empresas que se encargan de la producción mecánica a muchos niveles. Piezas tan importantes como las baterías, los motores eléctricos o los transformadores eléctricos pueden ser producidas en territorio gallego.