o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Justicia y servicios legales en Galicia

(5127) Localice Empresas, Profesionales y Servicios de Justicia y servicios legales en Galicia

Para saber mas sobre Justicia y servicios legales en Galicia

La situación judicial en Galicia está en la media española, que cuenta con 10,7 jueces por cada 100.000 habitantes. No obstante, esta tasa es muy inferior a otros países, como pueden ser Portugal, Luxemburgo o Rumania, cuyas empresas de servicios legales están muy por delante de los gallegos. La dispersión poblacional que sufre la comunidad autónoma hace que la gestión de la justicia tenga que ser mayor. El número de jueces tendría que ser mayor y sería labor de la administración autonómica y nacional el hecho de contratar a más jueces. Los servicios legales que más se demandan en el territorio gallego son los de gestión de comunidades y fincas, el de los administradores, los servicios de los criminólogos y los detectives privados e investigadores. Los notarios, procuradores y abogados tienen también muchas tareas que desarrollar, especialmente las que tienen que ver con contratos comerciales y mercantiles.

Tipos de abogados

El oficio del derecho tiene muchos ámbitos de especialización y por eso los bufetes de abogados en Galicia cuentan con expertos en varias materias para poder ofrecerte un servicio adaptado a tus necesidades y contar con un experto defendiendo tus intereses antes de acudir a los juzgados en Galicia. Estas son las diferentes especializaciones de los abogados en Galicia:

-Abogados de accidentes: Los abogados de accidentes son los que pueden ayudarte a esclarecer las causas de un accidente laboral o de tráfico y te guiarán también en el proceso de mediación con el seguro para posibles reclamaciones de indemnizaciones por daños materiales o personales.

-Abogados de divorcios y separaciones: Los abogados de divorcios y separaciones son los que ayudan a cada parte de una pareja a esclarecer el régimen de la ruptura. Hay procesos más rápidos y sencillos que se resuelven con un acuerdo previo y otros más complejos que acaban en un contencioso.

-Abogados de extranjería e inmigración: Ofrecen asesoramiento y servicios legales a personas que están tramitando los papeles para conseguir la nacionalidad española tras un tiempo viviendo y trabajando en Galicia.

-Abogados de malos tratos y violencia de género: Son los responsables tanto de defender los intereses de una persona que ha sido denunciada por violencia de género como, sobre todo, brindar su apoyo y experiencia a las víctimas de esa violencia machista. Trámites de separación, solicitud de orden de alejamiento, etc.

-Abogados laboralistas: Expertos en derecho laboral que asesoran a un trabajador o un grupo de estos ante los procesos legales que puedan tener con su empresa. Despidos, reclamaciones de nóminas, indemnizaciones tras un accidente laboral, bajas, incapacidades o denuncias por acoso laboral son algunas de las cosas que llevan.

-Abogados administrativos: Los abogados administrativos son los expertos en derecho administrativo que median entre el estamento público y los ciudadanos en cuestiones de jurisprudencia pública que requieran de un experto en cuestiones legales pública. El cliente busca de un abogado administrativo pueda interpretar el caso y asesorar en consecuencia a un particular inmerso en un litigio con la administración.

-Abogados bancarios: Son expertos en derecho bancario y ayudan a sus clientes a resolver las disputas legales que puedan tener abiertas con un banco o caja de ahorros. La reclamación de cláusulas abusivas o de los gastos hipotecarios son algunas de las operaciones más comunes que suelen realizar.

-Abogados de incapacitaciones y tutelas: Defiende los intereses de un particular a la hora de solicitar una incapacidad por enfermedad o accidente. También enfoca su ocupación laboral al régimen de tutelas de esas personas incapacitadas civilmente o menores de edad que requieren de una persona designada que se encargue de sus cuidados.

-Abogados de sucesiones, herencias y testamentos: Esclarece el reparto de una herencia o ayuda a gestionar la redacción de un testamento.

-Abogados deportivos: Son expertos en la jurisprudencia que rodea al mundo del deporte. Asesoran generalmente a deportistas en disputas abiertas que puedan tener con sus clubes o con federaciones.

-Abogados fiscal y financiero: Son expertos en derecho financiero y tributario que tiene conocimiento profundo acerca de las tasas e impuestos que un contribuyente debe pagar según el caso.

-Abogados inmobiliarios: Son juristas que tienen formación en derecho civil y derecho hipotecario. Ofrecen asesoramiento en grandes operaciones como las de compra y venta de inmuebles, así como te ayudarán a resolver cuestiones como problemas con un inquilino en un régimen de alquiler.

-Abogados internacionales: Las leyes no son iguales en todos los países y los abogados internacionales están formados en la jurisprudencia de otras naciones.

-Abogados marítimo y portuario: Expertos en resolver litigios que tengan que ver con el ámbito marítimo. Cuestiones legales relacionadas con el comercio o la navegación en alta mar, así como cuestiones relacionadas con los seguros o las sanciones a pesqueros.

-Abogado penal: El derecho penal es la rama del derecho que se centra en el estudio de cualquier tipo de delito, así como sus correspondientes penas. Los abogados penalistas defienden los intereses de su representado si ha denunciado cualquier clase de delito o ha sido acusado del mismo.

-Abogado familiar: Asesora jurídicamente a particulares en ámbitos relacionados con el derecho familiar. Esto es, divorcios, procesos de adopción, custodia de los hijos…

-Abogados de negligencias médicas: Son expertos en derecho sanitario que pueden llevar el caso en el supuesto de que alguien quiera denunciar a un servicio médico por lo que considera una mala praxis.

-Abogados mercantiles y concursales: Están formados en derecho mercantil y se encargan de llevar casos de empresas y sus labores comerciales, así como estudiar y plantear procesos concursales en casos de apuro financiero en las mismas.

Otras especializaciones del ámbito del derecho

Hemos citado solamente a los abogados, pero el ámbito de la justicia y los servicios legales en Galicia es mucho más amplio y cuenta con profesionales formados en otras ramas para las que previamente pueden haber cursado estudios universitarios de Derecho en alguna de las universidades gallegas. Son también profesionales del ámbito jurídico los procuradores o los notarios en Galicia. También lo pueden ser algunos detectives privados, criminólogos o expertos en Protección de datos.

También se requerirán los servicios profesionales de ámbito legal en cuestiones como el desalojo de okupas en Galicia o la mediación de conflictos civiles y mercantiles, así como la prevención de blanqueo de capitales. Mención aparte merecen los peritos calígrafos y grafólogos en Galicia, pues son profesionales a los que se recurre desde la justicia en muchas ocasiones para identificar la letra de una persona en un documento con el fin de resolver algún caso.

Por último, debemos mencionar el lugar en el que se lleva a cabo el oficio del derecho en la comunidad gallega al margen de los despachos y bufetes de abogados; los juzgados en Galicia. Entre juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados de los Contencioso-Administrativo y Registro Civil hay casi 750 juzgados por toda la geografía gallega.