o regístrate

bienvenido, (desconectar)

versión móvil

búsqueda avanzada

Servicios sociales en Galicia

(1456) Localice Profesionales de Servicios sociales en Galicia

Para saber mas sobre Servicios sociales en Galicia

Galicia es la tercera comunidad autónoma más envejecida, por detrás de Castilla y León y Asturias. Por esta razón, los servicios sociales con más proyección en el territorio gallego son los centros para la tercera edad, que van desde residencias de ancianos hasta centros de día. Además, existe una serie de asociaciones y ONGs que se encargan del cuidado de los mayores. Actualmente, tener más de setenta años no tiene por qué ser lo contraria a tener vitalidad, ya que las instituciones, tanto públicas como privadas, cuentan con cerca de 15.500 plazas en residencias geriátricas donde los mayores pueden hacer ejercicio, relacionarse con personas de su edad y ejercitar su mente.

Amplios servicios sociales

Hay que decir también que los servicios sociales o centros sociales en Galicia suelen estar en buena parte de los casos bajo la supervisión y gestión del gobierno municipal da cada ayuntamiento. Ellos se encargan de gestionar las ayudas sociales a familias y personas con menos recursos, organizar cursos y actividades para personas mayores, dar apoyo a mujeres que han sido victimas de violencia de género o encargarse de organizar actividades para la juventud sin trabajo o incluso también talleres infantiles que ayuden a conciliar vida familiar y laboral en algunas familias.

La atención a nuestros mayores

A media que vamos cumpliendo años nuestras prioridades pueden cambiar y también las necesidades que tenemos. Con el paso del tiempo y una vez abandonamos nuestra actividad laboral al estar jubilados, es importante mantener ejercitado nuestro cuerpo y nuestra mente para ser personas activas y valernos por nosotros mismos el mayor tiempo posible. En ese sentido, tal y como ya hemos dicho, la mayor parte de los servicios sociales en Galicia se encargan de dar un servicio a esas personas mayores que necesitan cuidados y atenciones tanto en lo referente a su situación socioeconómica como en lo sanitario.

Como alternativa a las ya más que conocidas residencias de mayores tenemos un lugar a media camino entre una residencia y la atención en el hogar como los centros de día para mayores en Galicia. Hablamos de lugares a los que de lunes a viernes las personas mayores pueden acudir a pasar el día junto a más personas de su edad, estando bien atendidos por profesionales del sector sanitario y del trabajo social que les estimularán y les ayudarán a trabajar en grupo y de forma individual para mantenerse estimulados y activos. En los centros de día para mayores, que pueden ser de gestión pública o privada, se realizan talleres para conseguir mejoras o, en todo caso, que no empeoren pacientes con enfermedades como el Alzheimer y también se trabaja en que ellos puedan hacer actividades por ellos mismo como algunos ejercicios físicos de gimnasia para mayores o manualidades que le exigen cierta perica y destreza manual.

Un lugar para vivir

Una alternativa mucho más permanente a los centros de día son las residencias para mayores en Galicia. Estamos hablando ya de un lugar en el que los residentes tienen una atención constante las 24 horas de día. Son viviendas pensadas por y para mayores que cuentan con personal de cocina, de asistencia para mayores, personal sanitario… Los ancianos que allí residen reciben una atención más o menos exhaustiva en función de las necesidades que tenga por cómo puedan valerse por ellos mismos y cuentan con su habitación privada y régimen de pensión completa para tener todas sus necesidades cubiertas. Además, en la residencia para ancianos en Galicia también se organizan actividades durante las tardes o los fines de semana al igual que ocurre en los centros de día, actividades y talleres que puedan ocupar el día de los residentes y que éstos permanezcan activos y estimulados para hacer que su tiempo merezca la pena y puedan sentirse útiles. Para cualquiera de nosotros, una vez vamos cumpliendo edad, es importante un estado óptimo de salud metal y física que pase por una dieta adecuada, ejercicio físico o de movilidad y actividades que mantenga nuestra mente activa.

Como ocurre con los centros de día, las residencias para mayores en Galicia pueden ser también de gestión pública o tratarse de centros privados o concertados. Los precios a pagar en los centros públicos o concertados están relacionados con el nivel socioeconómico de cada residente, mientras que las tarifas de los centros privado las marca la calidad de las instalaciones y los servicios que tienen cada uno de ellos, puesto que hay residencias para mayores más lujosas que otras al igual que ocurre con los hoteles. Existen también alternativas como las viviendas comunitarias tuteladas para mayores.

Los jóvenes atendidos

Cuando nos centramos en lo referente a los servicios sociales para menores de edad podemos diferenciar diferentes instalaciones y tipos de centros de menores en Galicia. Por un lado, podemos hablar de residencias o centros de acogida para menores en los que pueden vivir de forma más o menos permanente jóvenes no tutelados o niños y niñas que situación de riesgo de exclusión social que necesitan de un lugar donde quedarse para poder llevar una vida digan en la que tengan todas sus necesidades cubiertas. Por otro lado, también podemos hablar de centros de reeducación juvenil, esto eso, centros penitenciarios para menores de edad que han sido condenados en un juicio por algún delito y que, al ser menores de edad, no puede acudir a un centro penitenciario ordinario a cumplir la pena que les han impuesto. En los centros de reeducación juvenil los menores internos reciben una educación adecuada para que puedan avanzar en sus estudios para obtener el graduado escolar y también se les hace terapia para reconducir su conducta inadecuada y que los ha llevado hasta acabar interno en estos centros. Por último, también podemos hablar de centros de día para menores en los que se le da una atención a niños, niñas y adolescentes en función de sus necesidades.

Otras organizaciones

Otro de los eslabones básicos dentro del grupo de los servicios sociales es el que concierne a las ONGS u organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de ayudar a un colectivo en concreto. Aunque todas las ONGS en Galicia tienen fines sociales, muchas se ocupan de un ámbito en concreto y su actuación se puede centrar en dar un servicio a la infancia o a un grupo de personas marcado que puede el colectivo gitano o de una zona concreta del mundo como el pueblo del Sáhara, por ejemplo. Otras ONGS pueden ocuparse simplemente de concentrar recursos en su zona de influencia para enviarlos a países del tercer mundo, donde tienen también sedes y personal que se encargará de acometer con esos recursos, ya sean materiales o económicos, todas las mejoras necesarias que hagan falta. Algunas de las principales ONGS a nivel estatal o incluso mundial también tienen sus oficinas o sedes por las diferentes ciudades de Galicia como pueden ser los casos de Cruz Roja o Unicef.