Casa Museo Rosalía de Castro

Casa Museo Rosalía de Castro en Padrón. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa Museo Rosalía de Castro en Padrón.

Casa Museo Rosalía de Castro en Padrón
Casa Museo Rosalía de Castro en Padrón
2
Lugar Matanza, s/n - Padrón
Cómo llegar

Casa da Matanza

La casa Rosalía de Castro fue convertida en museo en 1971. Se encuentra situada en Padrón y allí es donde residió la emblemática escritora gallega hasta su muerte en 1885. El actual museo era conocido como la Casa da Matanza y fue recuperada por el patronato Rosalía de Castro tras una importante labor de restauración. Hoy en día es la Fundación Rosalía de Castro la responsable de gestionar el museo.


Cabe decir que en el edificio inmediatamente contiguo a la Casa Museo Rosalía de Castro se encuentra también el edificio que acoge el Centro de Estudios Rosalianos.


¿Qué ver?

El objetivo fundamental para la creación de esta casa Museo no es otro que el de poner en conocimiento del visitante quién es la figura de Rosalía de Castro y también del que fue su esposo, el escritor Manuel Murguía. La propia Fundación Rosalía de Castro no solo mantiene esta casa Museo, sino también el panteón de la poetisa en Santo Domingos de Bonaval.


En la Casa Museo Rosalía de Castro el visitante tendrá la oportunidad de encontrar recuerdos de su vida, así como de contemplar las diferentes habitaciones de una casa de la época. En este espacio se propone un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida y obra de Rosalía.


En la planta baja, denominada O Perfil dunha Sombra, el visitante puede apreciar la verdadera dimensión de esta emblemática escritora gallega, su vida, el entorno que la rodeó.... No faltan tampoco las vitrinas en las que se pueden ver diferentes ediciones de las obras de Rosalía de Castro y una amplia colección de objetos y recortes que ayudan a entender la gran importancia de Castro para Galicia y en general toda la literatura española. Prendas de vestir de la familia o recuerdos y fotos familiares y amigos de Rosalía de Castro completan la muestra.


En la primera planta, denominada O Seu, se propone una recreación ambiental de una casa rural de la época entre "labrega e fidalga". Los exteriores de la casa también tienen su importancia, pues fueron el huerto de la familia y actualmente son un bello jardín que forma parte de la conocida como Ruta de la Camelia.


Visitas:

La entrada a la casa Museo Rosalía de Castro de Padrón tiene un coste de 2 euros, siendo la entrada reducida a un precio de 1,20 euros. Lo menores de 6 años entran gratis. Es posible realizar el recorrido con una audioguía explicativa que te cuenta lo más importante en poco más de diez minutos.


El horario de visita es el siguiente:

Martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 13:30. Verano (Julio-Septiembre): de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Domingos y festivos 10:00 a 13:30. Lunes: Cerrado.

 

En este espacio se propone un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida y obra de Rosalía. La Fundación Rosalía de Castro se encarga de gestionar esta Casa Museo que se componen de dos plantas en las cuales se puede entender cómo eran las condiciones de vida de una casa rural en la que Rosalía de Castro vivía junto a su marido, Manuel Murguía, y sus hijos. La planta baja está dedicada a repasar la obra e importancia de la escritora en la literatura gallega y española.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Padrón?