Cementerio de Adina

Cementerio de Adina en Padrón. Información, imágenes, mapa y ubicación Cementerio de Adina en Padrón (iria flavia).

Cementerio de Adina en Padrón
Cementerio de Adina en Padrón
Cementerio de Adina en Padrón
Cementerio de Adina en Padrón
Cementerio de Adina en Padrón
5
IRIA FLAVIA - Padrón
Street View
Cómo llegar

Cementerio de grandes escritores gallegos

La villa de Padrón destaca por ser cuna de algunos de los más ilustres literatos gallegos. El cementerio de Adina, en la parroquia de iría Flavia, es el lugar vinculado con el descanso eterno de algunos de estos.


Camilo José Cela y Rosalía de Castro

El Cementerio de Adina se encuentra detrás de la iglesia de Santa María Maior. Su historia se remonta ya l siglo VI y se encontraron sarcófagos antropomorfos en la zona del atrio de la iglesia se relacionan con romanos o con Suevos.


Dando un gran salto en la historia nos acercamos ya hasta nuestros días para destacar este cementerio de Adina por ser el lugar en el que descansan los restos mortales del premio Nóbel de literatura, y natural de Padrón, Camilo José Cela. Su tumba se encuentra junto a uno de los cuatro olivos centenarios que forman parte del camposanto y que están incluidos en el catálogo de árbores senlleiras de Galicia.


La tumba de otra importante escritora gallega como Rosalía de Castro ya no se encuentra en este lugar, pues fue trasladada al mausoleo del Panteón de Galegos Ilustres que se ubica en Santiago de Compostela. Si podemos visitar allí pese a todo una lápida conservada en su honor, pues su cuerpo estuvo enterrado en Adina hasta 1891.

El cementerio de Adina, en Padrón, está situado detrás de la iglesia Santa María Maior de Iria Flavia. Destaca la tumba del Premio Nóbel Camilo José Cela a la sombra de un olivo. Se conserva también la lápida original donde se enterró Rosalía de Castro, antes de que sus restos se trasladaran al panteón de Gallegos Ilustres.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Padrón?