Fiestas de Interés Turístico Nacional en Galicia

La comunidad Gallega cuenta actualmente con 12 Fiestas de Interés Turístico Nacional. Esta, es una denominación honorífica que se le otorgada a las fiestas o eventos que se celebran en España y que ofrecen un interés real desde el punto de vista turístico.

12 fiestas encontradas.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de LIX Festa do Marisco (2022)  en  O Grove
    HOY
    29 de septiembre al 12 de octubre

    Los amantes del marisco tendrán una nueva cita en la villa pontevedresa de O Grove con la celebración de esta fiesta gastronómica, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que lleva celebrándose más de cincuenta años en la villa meca. Los asistentes a este gran evento culinario, además de poder degustar exquisitos mariscos, también podrán deleitarse con los numerosos actos lúdicos programados para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Froilán (2022)  en  Lugo
    martes
    4 al 12 de octubre

    La ciudad de Lugo celebrará un año más sus fiestas más importantes del año, las fiestas del San Froilán, declaradas de Interés Turístico Nacional, en las que vecinos y visitantes de todas las edades podrán disfrutar de variadas actividades.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido  en  Verín
    17 de febrero al 1 de marzo

    En esta localidad ourensá los Cigarróns son los protagonistas indiscutibles de esta fiesta. Estos personajes hacen su aparición el Domingo de Corredoiro, tras la misa de la mañana, saludando a los feligreses y llenando el ambiente de las calles de magia y excitación con sus danzas y el sonido de sus campanillas o "chocas". El Entroido de Verín, uno de los carnavales más singulares de toda Galicia, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de LXII Festa da Lamprea  en  Arbo
    22 al 24 de abril

    Todos los asistentes a este evento gastronómico tendrán la oportunidad de degustar este exquisito manjar, elaborado de diferentes maneras; en empanada, seca o rellena, y disfrutar con las actuaciones de grupos folclóricos y orquestas del momento. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Arde Lucus MMXXII  en  Lugo
    9 al 12 de junio

    El Arde Lucus recrea el ambiente de la ciudad de Lugo durante la época romana. Desde hace años se ha convertido en la fiesta que acoge a más visitantes después de la de San Froilán y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Gran Premio de Carrilanas de Esteiro  en  Muros
    15 al 17 de julio

    La parroquia de Esteiro, en el municipio coruñés de Muros, celebrará una nueva edición del Gran Premio de Carrilanas, evento que nació como carrera de vehículos artesanales de todo tipo. Además de la bajada de Carrilanas también se celebrará el Festival de Carrillanas. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXXVI Feira do Bonito  en  Burela
    6 al 7 de agosto

    Fiesta de exaltación del Bonito que tendrá lugar en la localidad lucense de Burela, y en la que se podrá degustar este delicioso pescado elaborado en sus diferentes especialidades e incluso, sin gluten, para celíacos. Esta feria está declarada de Interés Turístico Nacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas de San Roque  en  Vilagarcía de Arousa
    11 al 21 de agosto

    Fiestas mayores en honor a San Roque que se celebran en el municipio de Vilagarcía de Arousa cada mes de Agosto. La programación oficial ofrecerá actividades lúdicas y culturales para público diverso, donde ni pequeños ni mayores tendrán un solo momento para el aburrimiento. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas Patronais de San Roque  en  Betanzos
    14 al 25 de agosto

    Fiestas mayores del municipio de Betanzos que se celebran en honor a San Roque, patrón de la ciudad y que congregan cada año a multitud de vecinos y visitantes llegados desde multitud de lugares de toda España. Su intenso programa y su vistosidad han hecho que esta fiesta fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Fiesta del Agua  en  Vilagarcía de Arousa
    15 al 16 de agosto

    Se celebra desde el año 1984 en el municipio de Vilagarcía de Arousa. Esta fiesta es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional gracias a la gran afluencia de gente y el entusiasmo que genera en vecinos y visitantes, donde el objetivo principal es disfrutar del día y acabar mojado de los pies a la cabeza.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa da Istoria  en  Ribadavia
    26 al 27 de agosto

    Un paso atrás en el tiempo y en la historia nos devuelve a la Ribadavia de la Edad Media, incluso con su propia moneda, el maravedí. Este año la fiesta tendrá lugar el último fin de semana de Agosto, jornadas que servirán para rememorar hechos históricos de la villa ourensá. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Nosa Señora da Barca  (2022)  en  Muxía
    8 al 12 de septiembre

    La romería de Nosa Señora da Barca, en Muxía, es una de las más importantes y de mayor tradición de Galicia. La Santa no protege contra ningún mal en concreto, sino que debe su popularidad a que concede todo aquel favor que le sea solicitado con fe. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Fiestas catalogadas de Interés Turístico Nacional en Galicia

Las fiestas populares, gastronómicas, patronales e históricas de Galicia no son solo cuestión autóctona. No son pocas las festividades de nuestra comunidad que ya han traspasado fronteras hasta considerarse Fiestas de Interés Turístico Nacional.

¿Qué quiere decir esta categorización? Una fiesta de Interés Turístico Nacional es una distinción especial a nivel estatal que se viene repartiendo en España desde 1979 y que se encuentran solo un peldaño por debajo de la calificación más alta que es la de Interés Turístico Internacional.

En España hay casi 150 fiestas consideradas de Interés Turístico Nacional y más de una decena se celebran en la comunidad gallega, que también cuenta con algunas fiestas destacadas a nivel Internacional como pueden ser las Fiestas del Santiago Apóstol en Santiago de Compostela o del Albariño en Cambados.

Música, diversión, gastronomía, historia… las fiestas en Galicia repasan todos y cada uno de los puntos culturales que hacen de la comunidad gallega un lugar singular y digno de visitar en cualquier época del año, pues sus fiestas van mucho más allá de la temporada alta turística centrada en el verano.

Comida como el centro de todo

Si por algo brilla Galicia ante el mundo es, entre otras cosas, por su rica y deliciosa gastronomía y por tal motivo entre las fiestas consideradas de Interés Turístico Nacional en Galicia encontramos muchas que tienen su motivo de existencia en la gastronomía y concretamente en un plato típico del lugar. El cocido de Lalín, el pulpo de O Carballiño, el marisco de O Grove y el bonito de Burela tienen su propio puesto entre los principales motivos festivos de toda España.

Fiestas patronales y populares de gran interés a nivel nacional

Pero la comida no es el único motivo para atraer turistas de toda España a un lugar como Galicia. Las fiestas patronales de San Roque (Vilagarcía de Arousa y Betanzos), San Froilán (Lugo) o Nosa Señora da Barca (Muxía) también tienen su foco de interés a nivel estatal y han merecido reconocimiento por su buen hacer y afluencia turística en clave regional y nacional.

Tampoco pueden faltar en Galicia fiestas en las que la gente se caracteriza y viste para la ocasión. Afamados son los carnavales de Verín, el Arde Lucus lucense o la Festa da Istoria de Ribadavia, fiestas en las que la gente se viste acorde al evento, pero sin cambiar por ello el ambiente festivo y las ganas de pasarlo bien, comer, beber y bailar de cualquier fiesta popular que se precie.

Terminando nuestro repaso a las fiestas consideradas de Interés Turístico Nacional en Galicia tenemos que destacar también dos eventos que se salen de la normalidad en cuanto a su singularidad y en comparación con el resto. Hablamos de la Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa, tradición ineludible dentro del programa de fiestas de San Roque y que cada año refresca por las calles arousanas a miles de vecinos y visitantes. También la música electrónica del Tentacle Summer Fest de Foz ha conseguido repercusión estatal por su buen hacer y sus potentes carteles de artistas de España y el extranjero que atraen a miles de aficionados de este genero hasta el paseo da Ribeira año tras año.