Iglesia San Paio de Diomondi

Iglesia San Paio de Diomondi en O Saviñao. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia San Paio de Diomondi en O Saviñao (pelayo).

Iglesia San Paio de Diomondi en O Saviñao
Iglesia San Paio de Diomondi en O Saviñao
Iglesia San Paio de Diomondi en O Saviñao
3
Diomondi - O Saviñao
Street View
Cómo llegar

Iglesia románica relacionado con un monasterio benedictino

La iglesia de San Pelayo de Diomondi o San Paio de Diomondi está ubicada en el ayuntamiento de O Saviñao, provincia de Lugo y en la región de la Ribeira Sacra. Es un templo que está datado en el siglo XII en su formato actual y de estilo románico. Fue declarada como Monumento Nacional en el año 1931. En la actualidad la iglesia tiene uso parroquial.


Sobre un proyecto inacabado del siglo X

Una fecha inscrita en la fachada del templo lo sitúa en el año 1170 como momento vinculado a su construcción o, en todo caso, a su posible consagración. Lo cierto es que se considera que este edificio es el segundo en esta ubicación, pues anteriormente pudo haber en el mismo emplazamiento un monasterio de origen benedictino que se levantó durante el siglo X sin que la obras se pudiesen dar por concluidas.


Con el paso de los años el edificio fue sufriendo modificaciones y en el XIII se añadió una torre adosada a la iglesia y posteriormente otra que se convirtió en palacio episcopal.


Se vincula la presencia del templo del siglo XII con la de la muy cerna iglesia de San Esteban de Ribas de Miño, a la cual se asocia como si fuese la hermana mayor del templo de Saviñao.


Características del templo

La iglesia de San Pelayo de Diomondi tiene una sola nave, presbiterio y ábside de tambor, algo que entra dentro de lo cotidiano dentro de estilo románico en el rural gallego. El ábside de la iglesia es semicircular y al interior de la misma se accede a través de una portada con cuatro arquivoltas semicirculares. El tímpano es liso y en los motivos de las columnas y los capiteles encontramos animales como aves o cuadrúpedos con cabeza humana.


El templo llama la atención también por su altura en comparación con la estrechez de su estructura, dando una sensación de verticalidad al templo que se potencia con los contrafuertes y la posición y forma de sus ventanas y sus columnas. Pese a todo ello, se cree que la propia inglesa estaba proyectada en su origen para ser incluso de una altura mayor a tener en cuenta por la certeza de que los arcos murales de descarga sobre los contrafuertes nunca fueron concluidos. En su lugar se apostó finalmente por un techo en madera a dos aguas.


En el lateral Norte del templo se encuentra el Palacio de Diomondi, edificio datado entre los siglos XIII y XIV y que destaca por ser de las pocas construcciones de arquitectura civil que todavía se conservan de aquella época.

El de San Pelayo de Diomondi, en O Saviñao, es un templo de un antiguo monasterio benedictino cuyo origen está en el S. X (alto medieval), aunque la edificación actual data del S. XII. Tiene una planta de una nave y cabecera con ábside de tambor. En el S. XIII se añade una torre adosada a la iglesia románica y posteriormente otra que se convertiría en palacio episcopal.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Saviñao?