Jardín Botánico-Artístico de Padrón

Jardín Botánico-Artístico de Padrón. Información, imágenes, mapa y ubicación Jardín Botánico-Artístico de Padrón (xardín).

Jardín Botánico-Artístico de Padrón
Jardín Botánico-Artístico de Padrón
Jardín Botánico-Artístico de Padrón
Jardín Botánico-Artístico de Padrón
4
Avda. de Compostela, s/n - Padrón
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 981810451

Uno de los primeros jardines botánicos de España

El Jardín Botánico-Artístico de Padrón se encuentra situado en la Calla Calvo Sotelo y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría en Jardín Histórico desde el año 1946. Es un lugar donde se respira tranquilidad y que incita al paseo y al descanso.


El jardín Botánico-Artístico de Padrón está considerado como uno de los primeros jardines de toda España como así lo pueden atestiguar algunas documentaciones que hacen referencia al mismo y que datan del año 1869.


Especies de diferente origen

En el Jardín Botánico de Padrón conviven con gran armonía especies de muy diferente procedencia. Desde el carballo o roble típico gallego, hasta la Fotinia Serrulada de China, pasando por el laurel, el ave de paraíso de Sudáfrica, el espino albar o el Cornejo de Betham del Himalaya. En total se puede hablar de una relación que alcanza la cifra de 300 especies distribuidas en una hectárea.


Se sostiene que estos terrenos pertenecieron a la casa de Antequeira, pero la orientación botánica creó un jardín original en sí mismo con una muy alta densidad de variedades vegetales.


Naturalmente se podrán observar diferentes paisajes dependiendo de la época en que sea visitado; encontraremos fragantes gardenias si nuestra visita coincide con la floración a principios de verano, o veremos el gran colorido invernal de la camelia si vamos en los meses de invierno.

De las 300 especies antes mencionadas, destacamos los ejemplares exóticos y algunos ejemplares únicos en España. Entre los ejemplares exóticos cabe destacar el Árbol del Amor, conocido popularmente como Corona de Cristo, por la estructura circular entrelazada de este arbusto espinoso. También destaca la Palmera de Senegal por su gran tamaño y dos increíbles Secuoyas rojas, situada al lado de la estatua del último trovador Macías O Namorado.

También encontraremos nuevas plantaciones con motivos singulares tales como el Olivo del Milenio, el Roble del Euro, o el Boj del Nóbel, en recuerdo a Camilo José Cela, plantado en el año de su muerte.


¿Qué se puede ver en el jardín?

El catálogo de especies que engloba el Jardín botánico de Padrón es muy amplio y en él la gestora de los jardines ha querido hacer una sencilla subdivisión:

  • Especies singulares: Aquí se incluyen árboles y plantas destacadas y anteriormente citadas como el castaño de Indias, la Corona de Cristo, la Palmera del Senegal, el Roble fastigiado o la Secuoya roja.

  • Especies monumentales: En esta categoría podemos hablar del enebro llorón, el plátano de sombra, el árbol del coral o el carpe.

  • Especies conmemorativas: En las especies conmemorativas debemos incluir al membrillero japonés, la Camelia Sasanqua, el Boj del Nobel, el Sagú de Japón, el acebo del Pazo de Lens, la Higuera de Rosalía de Castro, la Sabina del incienso, el Olivo del Milenio, la Palmera del 11M, el Roble de Castelo o la Encina Noirmoutier. Todas ellas especies plantadas con el motivo de conmemorar una fecha o un personaje destacado.

Mezcladas entre estas y otras muchas más especies arbóreas o plantaciones por descubrir también hay una serie de elementos monumentales que merecen especial atención. Elementos como el monumento a Macías o Namorado, el Banco de los enamorados, el Monumento a Castelao o el Monumento a Ernesto Gende.


Visitas

El Jardín Botánico-Artístico de Padrón se puede visitar de forma gratuita. Es un espacio entrañable que aporta una gran frondosidad en donde encontraremos algo más que sombra, y que es visitado por miles de personas que pasan por aquí cada año en visitas organizadas para descubrir el saber botánico que atesora Padrón.

La oficina de turismo de Padrón se encarga de organizar los horarios y las visitas guiadas según la épica del año, controlando también el aforo. Es importante en la visita cumplir unas mínimas normas de respeto y cuidado para proteger el entorno y a todas las especies que habitan en el jardín.

La localidad de Padrón es conocida por ser tierra abundante en frutas y hermosos jardines. Aunque sin duda el fruto más famoso es el pimiento, la referencia actual en espacios verdes es muy importante, siendo los ejemplos más representativos la Alameda del Espolón y sobre todo el jardín Botánico-Artístico de Padrón, consideración de Bien de Interés Cultural con categoría en Jardín Histórico desde el año 1946. Hasta un total de 300 especies diferentes te esperan en uno de los jardines botánicos más antiguos de España.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Padrón?